Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

'Acepta la vida en su totalidad ya que es la manera de estar centrado "

 
 
Jueves, 10 de septiembre 2009
India (El Arte de Vivir Centro Internacional, Bangalore), 9 de septiembre:
Lo que Guruji dijo hoy

P. ¿Si una persona no es un brahmán, puede hacer Upnayana * y recibir el reconocimiento social?

Guruji: Si.


P. ¿Se dice que sadhana y meditar influencian la mente. ¿La comida también tiene un efecto sobre la mente?

Guruji: Sí, la comida tiene un impacto en la mente. Se dice jaisa ann waisa mann, como es el alimento, así es la mente. La comida influencia tu mente, pensamientos y comportamiento.


P. ¿Cuál es el origen del Om?

Guruji: Om es el origen de todo lo demás.


P. ¿Cómo puedo amarme y respetarme a mí mismo? Y romper un patrón que ha estado en mí desde que tenía siete años?

Guruji: Olvídalo, dalo por sentado. Y esto es así. Si tratas de amarte a ti mismo, estarás en problemas. Cuanto más esfuerzo pongas, más tiempo te tomará para que puedas darte cuenta de esto. Así que da por sentado que todo el mundo se ama a sí mismo y también tu te amas a ti mismo. Tu eres amor. El amor no es un acto, es un sustantivo.


P. ¿Por qué es tan simple ser complicado?

Guruji: Si piensas que es simple ser complicado, es tan complicado ser simple, entonces! Entonces puedes fácilmente aceptar que la vida es una mezcla de ambas complicación y sencillez. Y si no quieres hacer sólo las cosas simples en tu vida todo el tiempo y quieres hacer algo complicado, así pues, haz algo que sea tan complicado que te haga tan simple.


P. ¿Comer alimentos no vegetarianos, es un pecado?

Guruji: Comer comida no vegetariana no es sátvico. Así que lo que no es sátvico no te da felicidad o no te da el conocimiento y la iluminación. El progreso en el camino espiritual estará en juego por comer dieta no vegetariana.



P. ¿Cuál es la dieta ideal para las fuerzas armadas? Hoy en día el alcohol y el no vegetarianismo es frecuente en casi todas partes.

Guruji: No, no puedes evitarlo. Más y más personas se están volviendo vegetarianos y abstemios en el mundo de hoy. Hubo un momento en que la comida vegetariana rara vez estaba disponible en los campus universitarios fuera de la India. Hoy en día, en todas partes existe el vegetarianismo. La gente está volviéndose hacia el vegetarianismo por razones de salud, para evitar el riesgo de cáncer y muchas otras enfermedades. Así que el vegetarianismo se ha vuelto muy popular y lo será aún más en los próximos años.


P. En la charla acerca de Ganesha, usted no ha hablado de riddhi y siddhi. ¿Podría hacerlo?

Guruji: Riddi  y siddhi  vienen con la Divinidad. Ellos son parte de ella. Incluso si no quieres siddhis, ellos vendrán. Lo mismo con riddhi. Riddhi significa abundancia, varios tipos de abundancia y esplendor.


P. Marido y mujer son realmente uno para el otro? ¿Cómo es esto posible?

Guruji: No estoy calificado para hablar sobre eso. Pregúntele a ellos (los que están casados). Cuando están enamorados el uno del otro, sienten que son el uno para el otro. Cuando se meten en problemas, se preguntan si su matrimonio se ha hecho en el cielo o en el infierno.


P. Estoy continuamente maravillado, como es que siempre está tan fresco y atractivo!?

Guruji: Bueno, sigue preguntándote. El asombro en los ojos de cualquier persona es un encanto en sí mismo. Los niños se ven tan hermosos, ¿sabes por qué? Debido a que muestran asombro en los ojos. Asombro. Así que estoy feliz de que mantienes el asombro en tus ojos y eso te vuelve mucho más hermoso, mucho más encantador. Todo el mundo debe asombrarse por una cosa u otra. El asombro indica vitalidad. Cuando pierdes todo el asombro en tu vida, te conviertes en inerte, opaco y sin vida. La admiración es signo de vida y es por eso que  la naturaleza ha creado tantas cosas sobre las cuales asombrarse y hacer la vida maravillosa!


P. ¿Cuál es el significado de los símbolos en los pilares (en el Mantap Vishalakshi - la Sala de Meditación en el Ashram)?

Guruji: Todos estos símbolos pertenecen a diversas religiones en el mundo. Ves Om, el sonido primordial universal. Debajo se ve el dharma chakra del budismo. Entonces en el segundo pilar, se ve la Cruz, este es el signo del cristianismo y luego la pluma, que es el signo en la religión nativa americana. También se ve la mano, que es el signo del jainismo. Debajo aparece el turbante y la espada, que es el signo del sikhismo. Entonces usted tiene la concha y el disco, que es el signo de vaishnavism-una rama del hinduismo. Debajo está el  sintoísmo y el taoísmo. Después tienes el islam. A continuación del islam, el taoísmo, el ying y el yang. También tienes signos de otras religiones nativas. Al final, tienes el judaísmo y por debajo el símbolo de fuego zoroástrico. Así, casi todas las religiones del mundo están representados aquí.


P. ¿A pesar de que hago sadhana regularmente, muchas veces me vuelvo febril con ciertas cosas. ¿Cómo hacer frente a este estado de febrilidad?

Guruji: Esto se volverá un obstáculo grande. Cuando te sientes febril, acéptalo. La aceptación de tu estado febril traerá el efecto calmante. De lo contrario, estás con febrilidad por deshacerte de la febrilidad y se volverá en una cadena de febrilidad. Acepta la vida en su totalidad y esa es la manera de permanecer centrado. Una vez que te centras, tú eres la fuente de la creatividad. Serás la fuente de la felicidad, la alegría y el amor.


P. ¿Cómo reaccionar en una situación donde uno ve la injusticia que se hace a la gente a nuestro alrededor o a nosotros?

Guruji: Al ver la injusticia, debes enfrentarte a ella. Y permanecer de pie con habilidad, no ser tonto. Necesitas tener la habilidad, el poder y el apoyo para ponerte de pie y eso tienes que reunir, cuando te levantas contra la injusticia




P. En el libro "Celebrando el Silencio" usted ha mencionado que anuvrat incluso puede ayudar a uno deshacerse del apego y los enredos. ¿Por favor, puede explicar?.

Guruji: Anuvrat significa tomar un voto, incluso si se trata de uno pequeño. Con votos pequeños, pequeños podemos avanzar hacia un Sadhana importante. Estos son los pasos. Tomando pequeños pasos, recibimos fuerza en la vida.


P. ¿Incluso después de hacer el curso del Arte de Vivir, ¿por qué algunas personas viven en el odio y el ego? ¿Cómo enseñarles el lenguaje del amor?

Guruji: Tráelas a Satsang una y otra vez. A veces, incluso después de tener buenas intenciones en la mente, una persona tiende a caer a causa de la compañía( que mantiene). Esto se llama sanghdosh. La gente es buena y desea recorrer el camino correcto, pero debido a las malas compañías, no son capaces de implementar sus buenos pensamientos. Por lo tanto, Satsang es muy efectivo y vital. Inspira a los demás y tráelos a Satsang. Al igual que la gente empuja a otros a hacer actos equivocados, para el bien también a veces tenemos empujar a la gente.


P. ¿Anhelamos el placer de los sentidos, el beneficio personal y el poder. Estos anhelos caen de a uno por vez o todos juntos?

Guruji: A veces, los antojos se disuelven de a uno, otras veces todos juntos. Tan pronto como Anurag (devoción) nace en la vida, todo lo demás se cae. Cuando hay amor y devoción, verás que toda la negatividad se eliminará por sí misma. Cuando el satva aumenta en la vida, los apegos y las aversiones, debido a rajoguna, y tamguna son eliminados. Para algunos, pasan lentamente y poco a poco y otros sufren y luego los abandonan. Los abandonan a causa del sufrimiento.


P. ¿Hay diferentes técnicas para lograr siddhis diferentes (perfecciones / poderes)?

Guruji: Ek hi saadhe sadhe SAB, SAB jaaye sab saadhe, si persigues una cosa la lograrás, pero si quieres todo, no conseguirás nada.


P. ¿El ambiente del Ashram es muy hermoso. Es fácil practicar seva, satsang y sadhana aquí, pero es difícil en el mundo exterior. ¿Voy a recibir más mérito por la aplicación de los conocimientos en el mundo exterior?

Guruji: Sí, está bien. También tengo el hábito de la enseñanza del Gita en el campo de batalla. Dondequiera que haya guerra en el mundo, se enseña el Gita. Sí, es fácil de aplicar los conocimientos aquí. Comienzas a partir de aquí, entonces después donde te sientes podrás meditar y dondequiera que medites serás capaz de crear esta atmósfera (como la del Ashram) por tu cuenta.


* La ceremonia del hilo sagrado

(De la Oficina de H.H.Sri Sri Ravi Shankar)



© The Art of Living Foundation



No hay comentarios:

Publicar un comentario