Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 4 de septiembre de 2009

'Entrega tanto las cualidades positivas como las negativas a lo Divino "


Miércoles, 2 de septiembre 2009
India (El Arte de Vivir, Centro Internacional de Bangalore), 1 de septiembre:
Lo que Guruji dijo hoy:

P. ¿Cada uno de nosotros tiene un mensaje para el mundo, pero maya (la ilusión) lo oculta. ¿Cómo descubrir el mensaje?

Guruji: Cuando estamos pacíficos, y libres de apegos, nuestro mensaje para el mundo aparecerá solo.

P. ¿Cuál es la importancia de sankalpa (la intención) y cómo fortalecerla? ¿Se mueve el mundo con sankalpa?

Guruji: La mente está llena de sankalpa y vikalpa (imaginación, fantasía). Cada trabajo se hace con sankalpa. Incluso el acto de mover el brazo, está precedido por sankalpa en la mente. Si veinte sankalpas surgen en la mente entonces no se hace nada. Cuando la mente está tranquila y relajada entonces nuestro sankalpa es poderoso.
El sankalpa de una mente débil es débil y el de una mente fuerte es fuerte.
Podemos hacer que nuestra mente se vuelva fuerte con sadhana (prácticas espirituales) y conocimiento. Entonces, el sankalpa también será fuerte. El sabio hace un sankalpa en cincuenta días, mientras que el ignorante hace cincuenta en un día.

P. ¿Si los valores opuestos son complementarios, entonces soy bueno o malo o soy las dos cosas?

Guruji: ¿Por qué ponerse una etiqueta de "bueno" y "malo" a sí mismo? Quítala y se natural, estate en paz. Cuando asumimos una cualidad negativa como nuestra, nos sentimos culpables, y cuando asumimos una cualidad positiva como nuestra, entonces nos volvemos orgullosos. Ambos son signos de no estar mentalmente saludable.

Entrega tanto las cualidades positivas como las negativas a lo Divino.

Una persona que se entrega será buena. La entrega crea foco y carácter en la vida. Sin el desarrollo de estas dos cualidades, la vida carece de dirección.

Incluso un poco de sacrificio ayuda a un individuo a florecer. Sin sacrificio, el brillo no aparece. El sacrificio no da lugar a una cara larga, triste. Los que renuncian son alegres, mientras que los kami (una persona llena de deseos) se siente agobiada y triste.
Liberar al Ser de peso es entrega, es sadhana.


P. ¿ Una hora de sadhana diaria es suficiente para establecerse en el Ser (atmasakshatkar)?

Guruji: Veinticuatro horas no son suficientes y solo diez minutos o dos minutos de total samadhi (meditación) son suficientes. Sadhana no es saapeksh Samay (estar ligado al tiempo). Haz que tu vida sea tu sadhana, pero no conviertas esto en una excusa para no hacer sadhana. Además, no creas que por hacer una hora de sadhana has hecho suficiente, y por el resto del tiempo puedes hacer lo que quieras.


P. Estoy centrado en lo Divino, sin embargo, hay inquietud, aunque todo lo externo parece perfecto.

Guruji: En la vida de cada buscador llega un momento, en que el corazón está inquieto, y hay descontento. En Occidente, es conocido como el "día oscuro del alma". Llega un momento en que satvik Shakti (la energía positiva) es menor y rajogun y tamogun están altos, lo que conduce a la inquietud. Hay tres tipos de tapas (penitencia) y a una de ellas se la conoce como adhyátmica tapas(la miseria espiritual). Sin embargo, dura un tiempo corto. Por lo tanto, Satsang es muy importante, especialmente cuando no tienes ganas de ir.

Una vez cada doce años aparece la falta de espiritualidad. Se levantará una duda sobre el ser, el camino y el Gurú. Esto es lo que dicen las Escrituras.

Por lo tanto, el festival de Kumbh tiene lugar una vez cada doce años y todos los santos se reúnen para borrar todos sus pecados. Esta tradición es muy antigua.

Un lugar donde los buscadores hacen satsang y donde se recitan los Vedas - kalyuga * nunca llega allí.

P. ¿Cuál es la importancia de comprender el efecto del tiempo, al hacer algún trabajo?

Guruji: La astrología es llamada el ojo del conocimiento, pero no se puede confiar en los astrólogos de hoy. No corran detrás de la astrología. Se trata de un campo de conocimiento, shastra (ciencia tradicional) y es verdadero, sin embargo, las previsiones para todos los días no son tomadas en serio por nadie. Sadhana es eficaz y potente. Shivji es Mahakaal (Uno que destruye el tiempo). Cualquiera que sea kaal ( el tiempo) solo di  Om Namah Shivaya, ya que contiene los cinco elementos y no hay nada fuera de ella. Este es un mantra muy poderoso.

Cuando cantes, no imagines a Shiva con Bhasma (ceniza) en todo el cuerpo y un tridente en la mano, eso es sólo la imaginación de un pintor. Shiva es el Tattva Chaitanaya (conciencia), nuestra alma, presente en todo, es un campo de energía.
¿Sabes por qué se aplican Bhasma en la frente? Existen tres tipos de ácaros en nuestra frente, únicos para cada individuo, como la huella del pulgar. Para mantener a los ácaros en su área, nos ponemos tres líneas en la frente.
Un experimento en Rusia reveló que un lugar que estaba cubierto con estiércol de Gobar (vaca) o tenía bhasm Agnihotra (ceniza de los rituales védicos de Agnihotra), fue menos afectada por la radiación de la catástrofe Chernobly.
En los tiempos antiguos, la pasta de sándalo o de ceniza se aplicaba en la frente para evitar el efecto de la radiación, ya que la cabeza es un lugar sensible. La ceniza también mantiene fría la mente.
Además, ponerse ceniza en la piel es un recordatorio de que la piel, que vemos hoy en día, se convertirá en cenizas mañana. Con este conocimiento no puedes hacer ningún mal.
El fin de la vida está en las cenizas - si recuerdas esto no cometerás errores. Otros también van a convertirse en ceniza - esta comprensión puede limpiar el sistema de todas las emociones negativas. la falta de pasión surge y la rabia, los celos, etc se disuelven.
La razón de esta tradición fue maravillosa. Hoy la gente no sabe lo que hay detrás de Bhasma, y lo aplican por orgullo. Entender el significado subyacente es importante.

P. ¿Me siento muy seguro en el ashram y tengo miedo de volver al mundo. ¿Qué puedo hacer?

Guruji: Ok, ten miedo. Despierta el entusiasmo, y permite que suceda lo que sea que suceda. Al menos ten fe en que no estás solo, lo Divino está ahí. Observa donde está la sensación de temor - corazón, garganta u otras partes del cuerpo. Haz pranayama, bhastrika y Sudarshan Kriya. Mantente ocupado, no pienses todo el tiempo, ¿entonces dónde está el tiempo para el miedo?


* Kalyuga - Edad de Hierro, Edad de la Oscuridad

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)


© The Art of Living Foundation


No hay comentarios:

Publicar un comentario