Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MEDITACION ES LA MEJOR MANERA DE ORAR

Enviado: 19 de Sept. 2009,

India, (Centro Internacional de El Arte de Vivir, Bangalore) 18 de Sept, en la tarde del

noveno día del festival de Navratri*

 

Hay dos actitudes en las que tenemos que poner atención. Una es cuando vamos hacia adentro y decimos esta todo OK... ni una brizna de pasto se mueve sin la intervención Divina; Dios nos ha mantenido así, de manera que aceptémoslo. Todo esta OK!

Esta es la actitud cuando tienes que ir hacia adentro (Nivriti).

 

Cuando tienes que salir a trabajar (Pravritti), es cuando ves la perfección hasta en los mínimos detalles. Y allí donde ves la imperfección, prestas atención en como corregir esto. Buscas siempre la manera de mejorar todas las cosas.

 

Así que mientras actuamos, observamos que podemos mejorar y qué es lo que podemos cambiar. Generalmente cuando la gente cierra los ojos y va hacia adentro, dice: 'Esto no está bien, aquello no está bien' y encuentra errores en todo. No puede ni meditar, ni estar quieta. Y en la actividad, la gente piensa que todo esta bien y entonces... porqué tenemos que hacer algo al respecto? Es entonces cuando no sabemos qué hacer!

 

Así que cuando actuamos vemos qué es lo que tenemos que hacer y cuando nos

retiramos nos decimos que todo está OK.

Esto los ayudará a ir bien profundo en la meditación:

 

No quiero nada de nada

No hago nada

No soy nada

 

Estos son los principios básicos de la meditación. Debemos poner atención en esto.

Así que Navratri comenzará mañana. Estos nueve días son nueve días de conexión interior con la Divinidad.

 

Durante estos nueve días, dejemos de lado todas nuestras pequeñas cosas, nuestros pequeños antojos y deseos; nuestros requerimientos y esos pequeños, pequeñísimos temas que nos molestan y solamente dile a la Divinidad: "Que se haga Tu voluntad. Soy todo Tuyo, que se haga Tu voluntad."

 

Con esta convicción, cuando avances haciendo tus prácticas no te faltará nada. Todo lo que tu necesites te vendrá ti naturalmente, espontáneamente.

Así que entremos en sadhana y en nuestras prácticas con la confianza de que todo

será cuidado, de que somos cuidados.

 

Navaratri es el tiempo en que todas las necesidades físicas, mentales y espirituales son cuidadas por la Divinidad. Y al mismo tiempo, ayuda a los demás, ayuda a toda la gente que necesita de tu asistencia. Son nueve noches... (este tiempo) es muy auspicioso y eleva tu espíritu.

 

Es mejor que no  te enganches en socializar ni en hablar cosas mundanas con los demás.

Simplemente, estate contigo mismo. Y si tienes que hablar, solo habla del conocimiento o habla por algo esencial. Es mejor que no te sientes a chusmear. En vez de ello, en estos pocos días lo mejor es estar con el Conocimiento Divino.

 

Pregunta: Una vez Tu dijiste que al hacer seva todos nuestro problemas serían resueltos.

Yo he venido aquí a hacer seva... ?mis problemas serán resueltos?

 

Guruji: Si, definitivamente serán resueltos! Pero para que todos nuestros problemas sean resueltos se necesitan dos cosas: una, es nuestro esfuerzo (purushartha) y el otro es la Gracia (krupa). Dios está dentro nuestro. Nosotros somos la encarnación de la conciencia absoluta (chaitanya swaroop). No hay nada separado de nosotros. Todo está dentro nuestro, en nuestra forma. Lo que hacemos exteriormente, como ser cuando hacemos pooja, es crear una atmósfera. Pero el propósito es traer la visión hacia adentro de nuestro ser.

 

 

Pregunta: Podrías por favor explicar porqué oramos a Shiva, aún si Shiva es llamando el destructor?

 

Sri Sri: Shiva no solo es el destructor; Shiva significa el transformador. La conciencia que es advaita, que es no-dual, la única conciencia, Mahadeva. El Shiva pooja-Rudrapooja es el más antiguo yagya que unifica los cinco elementos al cantar y al usar los cinco elementos. Esta ceremonia se hace para elevar la conciencia humana.

 

 

Pregunta: Cual es la meta de nuestra vida?

 

Guruji: Esta es un pregunta en la cual tú deberías cuestionarte. Qué es lo que quieres? Esta es una pregunta muy importante. Cuestiona tu respuesta... qué es lo que necesito? Entonces todo lo que es importante en tu vida lo verás y lo que no es importante se caerá. Entonces, lo que piensas que es importante, en esa categoría, toma prioridad una y otra y otra vez. Y cuando pienses en esto y cuando ya nada quede (como prioridad)

entonces es cuando veras que tú eres la meta. Hasta entonces, es bueno que sigas haciendo este ejercicio.

 

 

Pregunta: No sé como orar. Entiendo la meditación pero no entiendo el rezo. Como puede uno rezar?

 

Guruji: La meditación es la mejor forma de rezar. Los rezos son ''Oh, Dios, dame esto, dame aquello... o Oh, Dios estoy tan agradecido porque me diste esto u aquello".

Pero la meditación es solamente reposar y esa es la mejor manera de orar. La oración ocurre cuando tu estas completamente desamparado o cuando estás muy agradecido. Hay dos situaciones en tu vida: estas desamparado y no tienes ninguna otra opción. Algo así como cuando tienes mucha sed y necesitas agua y dices ''por favor dame algo de agua! Por favor ayúdame!'' Así que pedir ayuda, es una manera de rezar.

Agradecer es otra forma de rezar.

Y la tercer manera es simplemente reposando y permaneciendo quieto.

La tercera es la forma de orar más suprema.

Puedes estar agradecido por todo lo que has tenido y eso es una forma de rezo. No

tienes que usar ningún tipo especial de oración o versos para ello.

 

Los yagyas que se hacen aquí no son cualquier forma de oración. Es una técnica, un procedimiento. No necesitas entender qué es lo que los cánticos quieren decir. Los cánticos y las vibraciones tienen un impacto en todo nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestro entorno. Eso es lo mas importante de los yagyas. No es pedirle a Dios por esto o por aquello. Es tan solo cantar esos shlokas. Y escuchar estos cánticos es aún mas beneficioso. No necesitas cantarlos... simplemente el escucharlos creará vibraciones en tu conciencia.

 

Pregunta: Donde están Shiva y Shakti?

 

Guruji: Ambos, Shiva y Shakti están dentro nuestro. Te sientas como si estuvieras en un océano de bienaventuranza, en el océano de la energía cósmica, la energía Divina, la energía de Shiva, la energía Shakti. Eso es meditación.

 

*Festival de nueve noches de celebración de la Divinidad que todo lo permea en la forma de la Madre Divina.

(desde la oficina de Sri Sri Ravi Shankar)

 

 (De la oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario