Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

'Sumérgete en tu conciencia que es una encarnación de la felicidad "

India (El Arte de Vivir Centro Internacional, Bangalore), 6 de septiembre:

Lo que Guruji dijo hoy:

 

P. ¿Si tenemos que dar nuestro cien por ciento en todo lo que hacemos, esa multiplicidad  de tareas,  es una buena idea?

 

Guruji: Si, tu  tienes que convertirte  en una persona polifacética. Para lograrlo, necesitas centrarte en lo que estás haciendo.  Hazlo al  cien por ciento y conviértete en una persona polifacética. Dale tu cien por ciento al comer, caminar o meditar. Tu tienes muchas capacidades. No subestimes tu capacidad. Cuando te encuentras demasiado disperso, o estresado, entonces sólo concéntrate en realizar  una de las tareas y ampliarás tus capacidades. Si  sabes jugar en equipo, entonces definitivamente  puedes hacerlo.

 

P. ¿Podría decirnos lo que podemos hacer para que se sienta orgulloso de nosotros?

 

Guruji: Ya  lo he dicho. Son los cinco puntos que se aprenden en el  curso del Arte de Vivir. Conócelos a un nivel existencial, de tu corazón y de tu ser,  y no sólo de la mente.  Los valores opuestos son complementarios. Acepta a las personas y a las situaciones tal como son. No seas la pelota de la opinión de los demás. Da tu cien por ciento. Perdona y olvida el pasado. (Puedes enorgullecerme) se útil a la sociedad, no pierdas el tiempo. Mantente ocupado.

 

P. ¿Cuál es la manera  de soltar lokeshna (el deseo de agradar a las personas), putreshna (el deseo de tener hijos) y vitteshna (la codicia y la influencia del dinero)?

 

Guruji: Bhakti (la devoción) es una forma fácil de deshacerse de todos estos deseos. En la devoción, estamos dispuestos a morir y nada parece una molestia. No hay lokeshna en un devoto, ya que los devotos están siempre locos de amor (en el amor). Para un devoto, todo el mundo parecerá  como su propio hijo, así que no hay putreshna.

También desparecerá Vitteshna, porque un devoto tendrá todos los siddhis (competencias) y conseguirá lo que desee, porque el Maestro del mundo le pertenece .

No hay necesidad de tratar de deshacerse de ellos. Esto sucederá de manera natural. Una vez que sepas que  tienes esta eshna (deseo), la mitad se disuelve ahí y el resto va a desaparecer cuando te entregues a la Divinidad.

Sin embargo, si putreshna toma el control sobre ti, sólo cumple con tus obligaciones hacia tus hijos y estate en paz. No trates de luchar contra ello.

 

P. ¿Cómo reforzar el desapasionamiento?

 

Guruji: Sin desapasionamiento sadhana (las prácticas espirituales) no funcionarán. Cuando la mente está atrapada en enredos entonces sadhana no es posible. Una vez que el desapasionamiento está ahí, sadhana se vuelve muy simple. También con sadhana , la mente se limpia y se  refuerza el desapasionamiento.

 

P. ¿Cómo desarrollar un interés en lo que no nos gusta, por ejemplo, los estudios y los pranayama?

Guruji: No es necesario hacer sólo lo que te gusta. Sabes claramente que los estudios son para tu bien. De lo contrario la vida no funcionaría!. Tu no te cepillas los dientes todos los días con amor. Si no te gusta cepillarte y dejas de hacerlo, perderás tus dientes. Pero sabes que es bueno para tu salud y es importante que lo hagas.

Del mismo modo, hay algunas cosas en la vida de las que no podemos prescindir - estudiar es una de ellas. Haz un hábito de  lectura de las Escrituras, como lo primero en la mañana. Del mismo modo haz algunos pranayama durante al menos 10 minutos. La respiración fluye de todos modos. Dirígela de aquí para allá. ¿Sí aleja las enfermedades, porqué no hacerlo?

Al igual que  tu te cepillas los dientes para la higiene dental, los pranayamas mantiene tu higiene mental!

Y para tener una mente aguda, necesitas estudiar, de lo contrario te arrepentirás más tarde. Te compras un vestido en la tienda y cuando llegas a tu casa, no te gusta mas. Buddhi Yoga (Yoga del intelecto) es el mejor. Manmaani Karna  seguir a tus sentimientos atrae el sufrimiento.

 

P. ¿Cómo lograr  la naturalidad junto con la  destreza. ¿Una persona hábil , no es un ser antinatural?

 

Guruji: No hay enfrentamiento entre destreza y naturalidad. Tu te estás preocupando innecesariamente. Lord Krishna era sahaj (natural) y kushal (hábil). No confundas kuyukti (la manipulación) con kushalta (la destreza). La destreza va con la naturalidad y no con la manipulación o la traición.

La naturalidad y la sencillez no implican ser tonto o torpe.

Sabe que tú eres inteligente, hábil y natural.

 

P. ¿Cómo aumentar nuestra capacidad para recibir los conocimientos?

 

Guruji: Sólo ten sed de Conocimiento, es algo natural. No hay ninguna competencia especial requerida, sólo la sed de Conocimientos, es suficiente.

 

P. ¿Cómo reconocer y soltar al hacedor  si estamos aferrados a ello?

 

Guruji: Ser el hacedor conduce a la asfixia, la miseria y la culpa. Sabe que cuando eres natural,  y te entregas, el hacedor se disuelve automáticamente. Tu  entregas sólo lo que ha sucedido,  lo que ha pasado. El futuro está de todos modos fuera de tu control.

Cargamos  la mente  con los recuerdos del pasado. Suelta el evento que se ha ido y ha dejado su sombra, su impresión en la conciencia. ¿Qué más  puedes entregar? El dinero, cosas materiales, etc ya pertenecen a la Divinidad. Entrega al hacedor, 'mío', 'yo' es rendirse.

 

P. ¿Se supone que Ashwathama (del Mahabharata) es inmortal. ¿Sabe usted acerca de su paradero?

 

Guruji: Todos los seres son inmortales. El término inmortal puede ser utilizado en dos sentidos. Uno de ellos, como  estar vivo en la memoria. Al igual que Rama, Krishna, Buda son nombres, personajes e impresiones en tu conciencia. Dos, si lo tomas literalmente, significa que el espíritu no muere jamás.

Kansa, Ravana, Krishna, Rama, son inmortales en la forma de la Conciencia Suprema. Cuando alguien  importante muere, se dice que es inmortal. Aún cuando el cuerpo muere, su nombre es recordado por muchos años. Las personas famosas  son recordadas por su valentía durante siglos.

 

P. ¿Cómo decidir el momento y el lugar correcto para empezar algo?

 

Guruji: Tu tienes una mente,  ¿Por qué no usarla? Utiliza tu viveka (discernimiento) y buddhi (mente). ¿Quién  te responde siempre? ¿Por cuánto tiempo puede alguien decirte qué hacer!? Si  tienes que tomar una decisión muy importante, entonces  puedes ir a consultar a alguien de mayor experiencia. De lo contrario toma tus propias decisiones - incluso si  cometes un error en los  primeros casos.

 

P. ¿Incluso en Indralok (cielo), apsaras ( las ninfas celestiales) como Menaka y Urvashi fueron consultadas Lo mismo continúa incluso ahora en la tierra. ¿Por qué es así?

 

Guruji: Menaka y Urvashi fueron creadas para bailar en los Indralok. Historias como estas son sólo para decirte que todo lo que hay en el mundo, existe  también en el cielo. Se dice que hay sukh (alegría) en el cielo, pero no  amor. No se  imaginen que el cielo está en otro lugar.

Sumérgete en tu conciencia que es una encarnación de la felicidad. La alegría  que deriva del mundo exterior es limitada. Para explicar esto, se han creado esas historias.

En el cielo también, hay apego y quejas, Las personas se enamoran y también pelean entre sí. Así que no hay mucha diferencia entre el cielo y la tierra. Mejor haz de esta tierra un cielo y libérate de ella y  sumérgete en la conciencia gozosa. Este es el sarre (la esencia) de sadhana.

 

P. ¿Qué es atma (el alma) y paramatma (el Ser Supremo)?

 

Guruji: En primer lugar, comprende atma. Más allá, es paramatma. Éstas son las dos caras de una misma moneda. Atma significa "yo". Hay dos tipos de 'yo'. Uno de ellos es el ego, que dice "yo soy algo".

Y el otro yo, el maipan ( ' el yo' que es la conciencia de la existencia) en nosotros, es aquello de donde escuchamos, entendemos y no hacemos nada. Eso es atma. Una vez que lo experimentamos, vamos más allá del primer yo..

Podemos ver que mi alma está en todos. Entonces decimos sohum - Yo soy ese. No hay ninguna diferencia entre él y yo.

 

P. ¿Tengo que elegir entre mi familia y el Conocimientos, ya  que  ellos no están en el camino del  Conocimiento. Me siento asfixiado y deseo dejar a mi familia. ¿Qué hacer?

 

Guruji: Estás recibiendo el Conocimiento para que permanezcas en la familia y los introduzcas  al Conocimiento. Hazlo con destreza. Un médico es requerido por  pacientes solamente. No todos los pacientes son curados por el médico, pero aún así no dejan de tratarse. Dales los Conocimientos tanto como puedas  con habilidad, pero no trates de mostrarte como un sabio ante ellos. Edúcalos, asesóralos, pero no te dejes llevar por la fuerza de su ignorancia. Aférrate a satsang con una mano. Además, una vez que alguien recibe el sabor de satsang no es fácil deshacerse de ello..

Tu eres muy poderoso. Ora y toma un sankalpa (intención) de que tu familia se interese en el Conocimiento. Esto provoca  una diferencia. No somos conscientes del poder de la mente, la fuerza del sankalpa. Es por eso que siguen siendo desdichados.

 

P. ¿Hay una manera de entender el curso del karma?

 

Guruji: Gehana Karmonogati - ¿Quién conoce el camino del karma? Es tan profundo. Incluso los grandes sabios se confunden sobre lo que es el karma y lo que hay que hacer. Nunca se termina. Cada acción tendrá algún defecto.

No hay un estándar para medirlo. Los Jainistas habían puesto a Krishna en el infierno por su pecado de iniciar muchas guerras. Luego vieron sus buenas obras, y lo pusieron en el cielo. Haz karma de acuerdo a tu intelecto. Una acción que te inspira entusiasmo y energía, aunque tiene fallas vale la pena hacerla. Abandonar tu karma y permanecer ocioso no es apropiado.

Hay alguna falla en la mejor de las acciones. Por ejemplo, un profesor gana su sueldo por las enseñanzas que le da a sus alumnos. Si los niños nacieran sabios no habría necesidad de maestros.

El trabajo de un médico depende de la enfermedad de alguna persona. Los abogados no serían necesario si no hubiera peleas. Su sukh (alegría) depende de las peleas de los demás. En cada interacción, podrás ver algún defecto. Si te centras en las fallas que hay en todos lados, el mundo no funcionará.

Se  gungrahi ( absorción de virtudes) - pon tu atención donde quiera que haya cualidades positivas. El sabio inspira a todos por su trabajo. No hay trabajo grande o pequeño - cada trabajo es respetable.

 

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

 

© The Art of Living Foundation


No hay comentarios:

Publicar un comentario