Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

"Cuando estamos felices con nosotros mismos, entonces nada del afuera puede parecernos aburrido "


Miércoles, 9 de septiembre 2009
India (El Arte de Vivir Centro Internacional, Bangalore), 8 de septiembre:
Lo que Guruji dijo hoy:

P. ¿Por qué es difícil conseguir centrarme en cosas que no me gusta hacer?

Guruji: Si no te gusta algo, entonces tu enfoque está tanto más en eso. Si te gusta algo, entonces te centras en ello. Cuando eres neutral acerca de algo, cuando no hay aversión, entonces no hay ningún foco.
El estudio de la naturaleza de la mente es un fenómeno sorprendente. Te emocionará saber y aprender más y más acerca de tu propia mente. Cuando digo mente, no me refiero sólo a la mente. Yo diría más bien la conciencia, porque la mente es una función de la conciencia. La percepción es lo que llamamos la mente. El aspecto que percibe de la conciencia se denomina mente. El aspecto crítico, el intelecto.
El estudio de la conciencia es el más difícil. Y con el tiempo y la madurez, todo el mundo lo consigue.

P. ¿Podemos aspirar a algo más elevado, como la iluminación, a la edad de veintiún años?

Guruji: Definitivamente. Debes aspirar a la iluminación y la iluminación es la felicidad incondicional, el amor incondicional y una vida en la que estás en el asiento del conductor. Debes aspirar a la iluminación. Desde cuando reconoces aspirar a algo en la vida. Ve a la primera y la más alta y todas las cosas buenas vendrán de la mano, no tienes que hacer un esfuerzo para ello.
Cuando digo que no tienes que hacer un esfuerzo, quiero decir que no tienes que sentarte y preocuparte por ello. Al aspirar a la más alta, tu acción será espontánea y en la espontaneidad podrás ver que las cosas han comenzado a caer en su lugar.

P. ¿Qué es una actitud de auto referencia?

Guruji: Estar en contacto con tu centro. Cuando te preocupas, hay una tendencia a perder la concentración o el centro. Lo mismo ocurre cuando se está cansado o demasiado ocupado. Auto referencia significa volver a ti mismo, a tu centro una y otra vez. Al valor esencial dentro de ti.

P. ¿Hay algo más al hacer un trabajo que no sea ganar dinero?

Guruji: El dinero y la experiencia. Eso es todo y un poco de disciplina. Si tienes que hacer un trabajo tienes que disciplinar tu vida en cierta manera.


P. ¿Existe un gen para el conocimiento, cualquier canal (nadi para el flujo de energía) que tiene que ser abierto a la creatividad?

Guruji: Definitivamente, y todos ustedes lo tienen. Y se abre cada vez que escuchas el Conocimiento.


P. ¿Cómo se siente ser Dios?

Gurji: Absolutamente natural.


P. ¿ se supone que no debemos casarnos en nuestro propio gotra (árbol familiar). Científicamente, ¿qué significa gotra?

Guruji: Gotra es un árbol de familia, como sabes si te casas con tus propios hermanos o primos, dicen que los genes no se desarrollan adecuadamente, los niños no se desarrollan. Los árboles de la familia se remontan a algunos rishis en el pasado. Y dicen que gotra significa que pertenecen a esta (una familia en particular). Hoy lo que dicen los científicos acerca de los grupos sanguíneos, lo sabían miles de personas años atrás. Sin embargo, la gente de la misma gotra se ha extendido. Si te casas en el mismo gotra los niños no serán demasiado sanos. Eso es lo principal. Es mejor evitarlo.
Pero esos eran los pensamientos de algunos miles de años atrás, pero desde que hemos llegado tan lejos y la población se ha extendido tanto, se ha hecho tan grande. No sé cuán relevante es. Pero (en el matrimonio) es mejor evitar gotra.

P. Muchas veces los padres por apego, opiniones y prejuicios son la pelota de las opiniones familiares y nos detienen de hacer seva. ¿Podemos hacer del seva nuestra carrera?

Guruji: Si.


P. ¿Qué es la belleza y cuál es la forma de mejorar por dentro y alrededor nuestro?

Guruji: En primer lugar debes saber que tienes una mente hermosa. La mente es libre, es amor, belleza, satisfacción y no febril. Así que cuando el espíritu está centrado o tu mente está centrada es que la belleza brilla a través tuyo.


P. ¿Podría hablar un poco sobre el sánscrito y su grandeza? Me gustaría que fuera uno de mis temas de doctorado.

Guruji: Sí, hazlo. El sánscrito es la madre de todas las lenguas. Ya se trate de inglés, ruso, alemán o italiano, hay un montón de sánscrito en las mismas. Por supuesto, el sánscrito es la base de todas las lenguas de la India.


P. ¿Todos los días, en diferentes rincones del mundo, la gente le pregunta las mismas preguntas. ¿No le aburre? Me siento muy inspirado por su paciencia.

Guruji: Mi conciencia es nitnutan (nueva cada momento). En primer lugar nos aburrimos con nosotros mismos y luego aburrimos a otros o nos aburrimos de los demás. Cuando estamos felices con nosotros mismos, nada desde fuera puede parecernos aburrido.


P. ¿Cómo nos preparamos para la iluminación?

Guruji: Querer es, en sí mismo estar a medio camino. El resto es un poco de disciplina y debes saber que la tendrás. Te será dada. Es por eso que tienes la ruta, el gurú. La tendrás. Shama jali hai Tere Liye, tujhko kuch nahi Karna Hai (La vela se enciende para ti, no tienes que hacer nada). No tienes que hacer nada, solo ser hueco y vacío por dentro.


P. ¿Tengo la costumbre de recordar los recuerdos agradables de la vida una y otra vez, me da una idea de el mismo placer que sentí en el pasado. ¿Es algo a tener cuidado de, puede impedir mi crecimiento?

Guruji: Está bien, no hagas el esfuerzo de  sentarte y seguir recordando el pasado. Creo que tienes mucho tiempo libre. Ocúpate y empieza a trabajar. Hay tantas cosas que hacer en el mundo. ¿Dónde está el tiempo para vivir en el pasado, recordar  el pasado. ¿Verdad? El mundo es nuevo a cada momento. Ve con él. No vuelvas atrás. Avanza.


P. ¿Por qué no todo el mundo aspira a servir a la sociedad, en su juventud?

Guruji: Debe estar ahí. No hay corazón que no es afectado al ver la miseria. Esto lo asumimos. Llegado un momento, todo el mundo tendrá el deseo de hacer seva. Esto no lo podemos decir.


P. ¿Cuál es la esencia y el secreto de la vida?

Guruji: La esencia y el secreto! Te será susurrado en los oídos cuando entres en meditación. Haz  (Sudarshan) Kriya, Yoga y meditación.


P. ¿Por qué es que somos incapaces de comprender la mente, que es la cosa más poderosa en el mundo?

Guruji: ¿Has comenzado a entenderla? (respuesta: no) entonces empieza en alguna parte y veremos si es completamente comprensible o no.

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)




© The Art of Living Foundation


No hay comentarios:

Publicar un comentario