Podes buscar una palabra en este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

'La mente no vaga, sino que busca cada vez más. Esta sed de más conduce al Ser Supremo'

India (Centro Internacional de El Arte de Vivir, Bangalore), 28 de agosto:
Sábado 29 de agosto de 2009

Guruji dijo hoy:


P. Estoy empezando a experimentar la futilidad de la existencia. ¿Por qué estoy aquí? Estoy confundido. ¿Qué debo hacer?


Guruji: ¡Buena suerte! Es buena suerte cuando la pequeña identidad se disuelve y se logra la identidad mayor. Todo el mundo busca el placer para la mente (mann), ¡pero tener una conciencia agradable es otra cosa! Cada una de las partes del cuerpo se empapa de agrado. Hay una diferencia con el entretenimiento y la alegría. El entretenimiento da felicidad a corto plazo. La meditación penetra todo el cuerpo en forma de vibraciones. Suponemos que nuestros gustos y patrones de pensamiento, deseos y frustraciones son nuestra identidad. Cuando eso se disuelve, uno comienza a preguntarse "¿quién soy?". Esto está bien; es el primer paso. Sin embargo, debes establecerte en el Sadhana (prácticas espirituales) y en el conocimiento. El Satsang es muy importante. Todas las escrituras explican la importancia del Satsang; de lo contrario la mente tiende a vagar y se pierde en otras cosas.

P. Comienzo mis prácticas con entusiasmo pero pronto se apaga, algo me saca de allí. ¿Por qué es que incluso sabiendo lo que está bien uno no lo hace?


Guruji: A causa de rajogun el enojo y los deseos aumentan. Cuando aumenta el anhelo, también aumentan los deseos. Progresamos dos pasos debido a sattva y luego volvemos atrás por el desequilibrio en rajogun. Por eso incluso cuando están en el camino, las personas tienden a vagar o distraerse. Ahara Shuddho Sattva Shuddhi: En las etapas iniciales, un sadhak (buscador) debe prestar atención a la naturaleza del alimento que consume.

También es importante consumirlo en el momento correcto. Para el Sabio que se ha perfeccionado, esto no es necesario. Su conciencia está intacta. El alimento tiende a influenciar la mente, el cuerpo y el comportamiento. Debido al aumento de rajogun, aparece la irritación y sigue el enojo. Cuando estamos en Satsang, el sattva aumenta.

P. Bajo tu guía, no hay discriminación basada en la religión, ¿entonces por qué se exhiben diferentes símbolos religiosos aquí (en el salón de meditación Vishalakshi Mantap)?

Guruji: Están en los pilares y no en la mente y el corazón. Si alguien dice que es hindú, jainista, etc., ¡le diríamos que lo cuelgue en el pilar y sea libre desde adentro!

P. Durante la meditación mi mente vaga mucho. ¿Cuándo se aquietará?


Guruji: La mente no vaga, sino que busca cada vez más. Esta sed de más conduce al Ser Supremo.
Un visión momentánea del ser es suficiente para traerte de vuelta. Al menos estás consciente de que la mente vaga. Esto es algo grande. A veces la gente ni siquiera lo sabe. Una vez que sabes esto, significa que volverá.
Los deseos te alejan del Ser. Los pequeños deseos pueden perturbar tu meditación. Cuando te sientes a meditar, dite a ti mismo en ese momento "No quiero nada". Lo segundo es decirte "No hago nada". El tercer sutra (principio) es "No soy nada". No pienses que tienes que meditar, sólo siéntate y se hueco y vacío. No tienes que hacer ningún tipo de esfuerzo. Estos tres sutras son muy importantes.


(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario