Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

'Experimentar lo infinito es la meta más alta en la vida'

Viernes 4 de septiembre de 2009

Guruji dijo hoy: 
India (Centro Internacional de El Arte de Vivir, Bangalore), 3 de septiembre: 
 
P.
Muchas veces debido al deseo de alegría y a viejas impresiones repito los mismos errores. ¿Cómo puedo superarlo? 
Guruji: Existen tres maneras de superarlo. La primera es recordarte a ti mismo el dolor que esto te dio en el pasado. Cada vez, el deseo de alegría te ha traído aflicción. Ya sea recuerda tu propia experiencia, o aprende de la experiencia de otros. 
La segunda manera es dar una simple mirada a la mayor alegría. La alegría que se produce sin ningún esfuerzo es mayor que la que se logra con esfuerzo. La tercera manera es mantenerte ocupado. Cuando estás muy ocupado entonces la avidez de alegría permanece oculta o su semilla no florece.  
 
P. ¿Cuál es el significado de Ananta Padma Chaturdashi* y cuál es la razón detrás de usar un hilo en la muñeca? 
Guruji: Ananta Padma Chaturdashi es la celebración de Ananta (lo infinito, lo eterno). Experimentar lo infinito es la meta más alta en la vida. Sin la experiencia de lo eterno, la vida humana es como la vida animal. El solo vislumbrar la vasta infinitud del Ser trae transformación a tu vida. Todos los buscadores hacen esto, se convierten en buscadores a través de esto – de vislumbrar lo infinito –, y lo experimentan en la meditación. 
El pintor representó al Señor Vishnu de este modo: hay un sheer sagar (océano de leche) con un lecho de serpientes, sobre el cual Maha Vishnu, el Señor, descansa. Sheer sagar es la mente llena de dicha, la mente en la que surgen las olas de satisfacción. La serpiente representa un estado de mente alerta, kundalini shakti, que está dentro de nosotros. La conciencia descansa en el estado de mente dichosa y alerta. 
Aquí existen tres niveles. El océano de leche significa que el ambiente está muy equilibrado. Sólo cuando el ambiente es favorable puede ocurrir samadhi (meditación profunda). Incluso para hablar sobre las escrituras o para sentarse y pensar tranquilamente, es necesario estar seguro de que la atmósfera esté libre de problemas. Si hay una inundación o un terremoto cerca, nadie leería las escrituras o hablaría de investigación y conocimiento. Por lo tanto, el océano de leche representa un ambiente favorable. 
Hasta que se experimenta la profundidad del conocimiento, éste permanece en la superficie. No importa cuántos Vedantas uno lea, es importante tener un ambiente favorable. Cuando surge el kundalini shakti, reina el chaitanya shakti que yace dentro de nosotros, lo infinito y lo eterno. Desde el estómago de ese infinito poder, un loto sale sin esfuerzo, a partir del cual apareció Brahma. De este modo, el poder creativo surgió de allí. 
Una conciencia dichosa hace surgir el poder creativo. Los más grandes científicos concibieron nuevas invenciones sólo cuando estaban en descanso. Es extremadamente vital que los investigadores y aquéllos que hacen experimentación tengan un ambiente favorable, sin ruido ni caos. No puedes pedirle a alguien que haga un invento en dos días. La invención no está sujeta al tiempo y no puede tener lugar en un ambiente desfavorable. 
Al ombligo también se lo llama el segundo cerebro. Existen dos cerebros en nuestro cuerpo. Uno es la cabeza y el otro, el ombligo. Se llama el plexo solar. El trabajo que hace el cerebro está sustentado por el plexo solar. Éste realiza la mitad del trabajo. Es por eso que cuando el estómago se siente mal, la mayoría de las veces hay caos en la mente, hay gran cantidad de pensamientos en la mente. 
Por eso se dice que quienes practican yoga sadhana tienen un plexo solar desarrollado. Quienes no practican yoga sadhana tienen un plexo solar de tamaño más pequeño como el de un amla (grosella india).El plexo solar crece al tamaño de una naranja para quienes que hacen yoga sadhana y meditación. Y aquél en quien el kundalini shakti está a pleno, es incluso más grande que una naranja – es como un loto florecido. 
El hilo es un símbolo maravilloso. Cada mes tenemos un festival aquí (India); el mensaje es celebrar de alguna manera y trascender. Algunas personas ayunan, algunas hacen pooja y como símbolo de ello se colocan la cuerda con catorce nudos alrededor de la muñeca. Especialmente un día antes o después de luna llena, tenemos un festival en nuestro país. La mente está asociada con la luna. Hay más actividad en la mente durante la luna llena y la luna nueva. La enfermedad psicológica y física puede aumentar durante esos tiempos. Por lo tanto si estamos ocupados en celebraciones durante esos días, es bueno para la salud también. 
Asimismo, durante la luna llena, uno tiende a tener menos sueño de modo que la actividad de las celebraciones contribuye al sueño. 
Cada vrat (ayuno) tiene historias relacionadas. Sobre reyes o empresarios que mantuvieron el ayuno y superaron sus problemas y se beneficiaron inmensamente. Es así que, por avidez, las personas hacen determinadas prácticas. Cada historia representa determinados problemas y muestra cómo los problemas se superan después de realizar pooja. Hoy la gente piensa que con sólo escuchar las historias pueden superar sus problemas. Nuestros ancestros eran realmente hábiles de modo que cada festival se asociaba con alguna recompensa. 
De esta manera, deseando los resultados y beneficios a causa del temor, permanecemos absortos en pooja y otros rituales. Esto no es excelente. 
La mejor forma es estar agradecido por todo lo que hemos recibido en la vida. 
Realizar pooja por avidez es algo medio y realizarlo por temor es lo inferior. Pero aún así es beneficioso realizarlo de todos modos. 
 
 
P. ¿Cómo sabemos que la autorrealización ha ocurrido o no? 
Guruji: ¿Cuál es la prueba de que te duele la pierna? ¿Cómo llegas a saber que te duele la pierna? Una vez que ocurre la autorrealización, ese tipo de preguntas no surgen. Preguntar a los demás si estás autorrealizado o no es ignorancia. No necesitamos ninguna prueba una vez qua ha ocurrido la autorrealización. Como tu dolor es en sí mismo la prueba, de la misma manera la autorrealización es en sí misma la prueba. Pero tampoco tengas fantasías e imaginaciones de cómo va a ser la autorrealización. Sé simple, natural. Eres lo que eres, por lo tanto relájate. La autorrealización no ocurre por hacer algo sino mediante la relajación y sólo te puedes relajar después de que has hecho algo. 
Una vez que haces pranayama, asanas, rajoguna nivrit hota hai (superación de rajoguna), entonces surge satvaguna. Cuando eso ocurre, podemos meditar y estamos despiertos. Satvaguna no surgirá hasta que durmamos adecuadamente. 
Es posible superar tamoguna a través de rajoguna y para superar rajoguna, es necesario relajarse y estar activos. 
El Bhagwad Geeta dice yuktahara-viharasya yoga bhavati siddhitah
Samadhi no es ni para los que duermen demasiado ni para quienes trabajan con vivacidad extrema a lo largo del día. Se debe mantener un equilibrio. 
 
* El día de Ananta Chaturdashi, se rinde culto a Ananta Padmanabha Swamy (Señor Vishnu).

 

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario