Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Nada más puede darte la satisfacción que da hacer Seva"

India (El Arte de Vivir, Centro Internacional, Bangalore), 11 de septiembre:

Lo que Guruji dijo hoy


P. Hacemos todo para lograr la aprobación de la gente. ¿Cómo deshacerse de las ansias de reconocimiento de los demás?

Guruji: En primer lugar empezar a dudar de la aprobación. ¿Te aprueban realmente o están tratando de sacarte algo? Cuando dudes de la aprobación, perderás el deseo del reconocimiento del otro.



P. ¿Todo lo que vemos y experimentamos en el proceso de regresión a vidas pasadas-Eternity - ¿Es realmente nuestra vida pasada o son nuestros deseos o imaginación?

Guruji: Sí, todo puede ser, los deseos ocultos, las impresiones en la mente. Así que tómatelo a la ligera.



P. ¿Por qué lloro tan fácilmente? ¿Soy tan débil?

Guruji: Llorar por Amor es muy bueno. Estas lagrimas, son muy apreciadas. Es un signo de apertura de tu corazón. Si lloras porque te sientes herido, entonces invoca el valor interior. Muchas veces sientes lástima de ti mismo. En el camino espiritual, la autocompasión y el culparse a sí mismo no tienen ningún lugar en absoluto. Aleja estos dos. Si te culpas a tí mismo, entonces no puedes ir hacia tu interior.



P. ¿Si la meta de cada alma es Moksha (la liberación), puede uno estar agradecido a los padres que son responsables de traernos a un nuevo círculo de la vida y la muerte?

Guruji: Tienes que agradecer a tus padres por haberte dado la oportunidad de venir a este hermoso mundo. Moksha sólo es posible en este mundo.



P. ¿Detesto mi trabajo que yo amaba tanto. ¿Qué puedo hacer?

Guruji: Lo que nos gusta y lo que no nos gusta cambia tan a menudo! ¿Algo te gusta y luego no te gusta y así sucesivamente. La vida no debe guiarse por simpatías y antipatías, sino basarse en el compromiso. Necesitas trabajar en algo para subsistir. Comprométete con cualquier trabajo que sea tu sustento de vida. Si llegaras a conseguir un mejor trabajo, ve por él.

No hay nada mejor que la satisfacción laboral. Todo trabajo tiene sus inconvenientes.. Gana tu sustento y luego ve a hacer Seva para tu propia satisfacción. Nada puede ofrecerte mas satisfacción que hacer Seva.



P. Siento que mis oraciones no vienen desde mi corazón. ¿Qué tengo que hacer para orar con el corazón?

Guruji: Nada. No hagas nada al respecto, solo se natural. Tu no puedes obligarte a nada, ni imponerte el amor ni la devoción. Cuanto mayor sea el esfuerzo que hagas, más tardarás. Ten en claro dos cosas. En primer lugar, nunca dudes del amor de alguien hacia ti, ni de tu amor hacia alguien. En segundo lugar, no hagas un esfuerzo para imponer el amor, ni insistas en que alguien te ame. Estos son obstáculos en el camino del amor.



P. ¿Con respecto a la aceptación de la gente como es, me resulta muy difícil de aceptar a las personas que no son sinceras en su trabajo, especialmente aquellas que dependen de mí.

Guruji: Muy bien. No los aceptes como son. Adopta medidas estrictas y manéjalos con habilidad. La gente no cambia de la noche a la mañana., pero a la larga, la gente si cambia. Nadie permanece igual, cuando se trata de los defectos. La verdad es una sola, las mentiras pueden ser muchas.



P. ¿Cómo decidir cuando ya es suficiente? Tengo un hijo y me quiero divorciar.

Guruji: Pregúntate a ti mismo, ¿Has dado tu 100 por ciento. Si tu mente dice que no, que has dado tu 80 por ciento o incluso tu 95 por ciento, entonces debes esperar a que des tu 100 por ciento. Incluso mejor, da tu 101 por ciento por el bien de tus hijos Un pequeño sacrificio para tus hijos te llevará muy lejos.

Incluso si después de eso, la relación sigue sin funcionar, entonces dile a tu pareja, de una manera amistosa que sus caminos se han separado y que es mejor que se separen .



P. ¿Cuál es la diferencia entre la idea y el pensamiento?

Guruji: En primer lugar, dime tu su significado y te diré la diferencia. Atribuimos significado a las palabras. ¿Entendido?



P. ¿Por favor, expláyate mas sobre el desapasionamiento en el camino espiritual.

Guruji: desapasionamiento es lo contario a egocentrismo. La falta de pasión no es la decepción, o andar con cara larga. Es estar satisfechos en la búsqueda de algo superior. Se está satisfecho en la busqueda de algo más.



P. ¿Cómo equilibrar los estudios, el trabajo y el seva?

Guruji: ¿Cómo equilibras una bicicleta? Exactamente de la misma manera.



P. ¿Cuál es el propósito de la vida?

Guruji: Se trata de la pregunta del millón.. El que sabe la respuesta, no te lo dirá. Y a cualquiera que intente responderte, no lo escuches.. Esta pregunta puede encender la búsqueda dentro tuyo.



P. ¿Cuál es el lugar de la espiritualidad en la vida?

Guruji: Si deseas ver la televisión, que elegirías primero, ver o escuchar.? Ambos simultáneamente. Del mismo modo, el camino espiritual trae energía, entusiasmo, creatividad como así también, tranquilidad a tu vida. Estas son absolutamente esenciales. Eso es como el cuerpo y la mente, ambos van juntos.

La vida es una combinación de lo etéreo y lo espiritual. Algo no tangible y algo muy tangible, el cuerpo.



P. ¿En el día de hoy, en el mundo empresarial, existe presión para cometer actividades fraudulentas. ¿Cómo manejar estas situaciones?

Guruji: Habilidad. Si tu jefe te dice que cometas fraude, evítalo hábilmente. Por último, dile que tu conciencia no te permite cometer fraude. Si cometes fraude tu jefe va a quedar libre, y a ti, te pondrán tras las rejas. Sin embargo la verdad al 100 por ciento , tampoco es viable, es sólo un ideal.

Hay un antiguo proverbio indio que dice que se permiten la misma cantidad de mentiras, que la sal en los alimentos. Por ejemplo, si quieres vender tu producto, que puede no ser el mejor, todavía se puede decir que tu producto es el mejor. Ese clase de mentiras, son admisibles. Gente de la antiguedad lo han hecho hace miles de años atrás. Es fascinante el conocimiento que tenían de manejar la mente humana.



P. ¿Nuestros pecados son perdonados por Dios, o es el Sudarshan Kriya el que los elimina?

Guruji: Sí, todo el pasado se desvanece. Definitivamente si practicas Sudarshan Kriya , este liberará todas las impresiones del pasado y te hará fresco y vivo.



P. ¿Cómo describiría usted la organización del Arte de Vivir? ¿Es espiritual, filantrópica o humanitaria?

Guruji: Es todo en uno. Es todo - filantropía, social y espiritual. Discutimos el Conocimiento, realizamos actividades de servicio, cantamos juntos, tenemos un diálogo interreligioso y tenemos la sensación de que somos una gran familia mundial.



P. ¿Cuando tenemos un gurú, hay necesidad de astrología?

Guruji: La astrología es una ciencia, pero los astrólogos no son tan científicos.



P. En el Bhagwad Geeta, hay dos formas descriptas para la liberación: Bhakti Marg-el camino de la devoción y Gyan Marg-el camino del conocimiento. ¿Cuál es mejor?

Guruji: No son dos caminos diferentes. Supongamos, que te gusta el arroz con leche. ¿Cómo te puede gustar el arroz con leche, sin saber lo que es el arroz con leche. El conocimiento de ello hará que se encienda el gusto por eso. Amor y conocimiento van de la mano. Una vez que sabes algo, lo vas a comprar. Bhakti, Gyan y Karma son tres patas de la misma mesa.

Krishna le dice a Arjuna todos los pasos y, finalmente, le dice deja caer todo y que simplemente se relaje. Para ti todo está hecho. Shama hai tere liye tujhko kuch nahi Karna Hai, la lámpara está encendida para ti, no tienes que hacer nada.



P. ¿Si todos somos Dios, entonces ¿por qué tenemos tantos dioses y diosas?

Guruji: La luz del sol es una, pero cuando pasa a través de un prisma, los siete colores surgen. Todos los dioses y diosas son parte de una verdad. El Ser Supremo se conoce como Devi, Shiva, Ganesh, Kartikaya. Krishna dice shankaraschasmi rudranam, de los rudras, soy Shankara. Yo soy la luna, el sol, yo soy Shiva, yo soy el río Ganges, yo soy todo.

(De la Oficina de H.H.Sri Sri Ravi Shankar)



© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario