Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 30 de agosto de 2009

Cuando estás lleno de Amor Divino, entonces no deseas liberarte, ni sientes tristeza debido a la servidumbre

Sábado, 29 de agosto 2009

India (El Arte de Vivir Centro Internacional, Bangalore), 26 de agosto:

 

Lo que Guruji dijo hoy:


P. ¿Las mujeres estaban excluidas de los conocimientos del Yoga y los Mantras  en el pasado. Incluso hoy en día algunas instituciones siguen esta práctica. ¿Cuál es la razón detrás de esto?

Guruji: No está claro dónde exactamente se suspendió la práctica. En la antigua India, las mujeres usaban Janeyu. Las Diosas Parvati y Gargi se muestran llevándolo. Está allí, en las Escrituras también. En algún lugar la cadena se rompió, pero esto será reactivado.

P. ¿Si después de escuchar el conocimiento, el apego con una persona surge, y no se cumple voy a tener que renacer?

Guruji: El apego se libera con kripa (la gracia), kaal (el tiempo) y Seva (el servicio). Suponga que ya tienes la gracia y das prioridad al tiempo y al servicio. No es que todos tus apegos y deseos serán cumplidos. Todo lo que sea necesario y bueno para tí te será dado. Aquello que no es importante, una ilusión de la mente, debe descartarse - esta debe ser tu oración.

P. ¿Cómo aumentar la seva bhav (intención de servir)?

Guruji: No intentes aumentar la seva bhav. Suponemos que nos falta la actitud de servicio y luego tratamos de incrementarlo, y por esto no sucede!

Por ello, asumimos que tenemos seva bhav en abundancia. Lo que te impide hacer seva es la pereza. Puedes deshacerte de la pereza, dándole importancia a la dieta adecuada y al ejercicio. Hacer seva solo puede parecer difícil, así que hazlo en un grupo. Es por eso que se dice:

"Ekastapasvi, dhwiradhyayi" cuando tienes que hacer adhyayan (el estudio), lo haces en un grupo. Al hacer tapas (penitencia), hazlo solo. Del mismo modo, cuando haces seva, hazlo en grupo. Eso aumenta el entusiasmo y es menos agotador.

P. ¿Cómo alcanzar mukti (la liberación), mientras se vive en un hogar?

Guruji: Incluso viviendo en un hogar, el deseo de liberación surge, ¿no? Si el deseo está ahí significa que la liberación no está muy lejos. Normalmente, cuando estamos cansados de algo queremos liberarnos de ello. Cuando estás lleno de Amor Divino, entonces no hay deseo de liberación, ni tristeza debido a la servidumbre.


(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)


© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario