Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 22 de agosto de 2009

‘Cuando, en la toma de conciencia, uno descansa, eso se llama Samadhi’

‘Cuando, en la toma de conciencia, uno descansa, eso se llama Samadhi’
Viernes 21 de agosto de 2009
India, (Centro Internacional de El Arte de Vivir, Bangalore), 19 de agosto de 2009

Guruji dijo hoy:
P. ¿Las ratnas (piedras) tienen efecto sobre nosotros?
Sri Sri: Sí, todo en el mundo afecta a las demás cosas, pero el poder de la mente y el mantra es lo que tiene el mayor efecto.

P. En la religión Hindú, existen historias que son difíciles de interpretar y parecen no tener sentido. Su explicación de la historia de Ganpati ayer fue muy profunda. ¿Podría hablar más sobre este tipo de historias?
Sri Sri: Primero, las personas deberían saber sobre los símbolos. Se dice que hay millones de Dioses y Diosas en India. En otros países se dice que Dios es Uno. En la cultura india, hablamos de familias de Dioses. Una Diosa se representa como montando un tigre, los Dioses tienen hijos y se producen disputas entre Dioses y Diosas. Para una mente discutidora, este tipo de descripciones, son difíciles de aceptar.
Dios es Sat Chit Anand (Verdad, Conciencia y Dicha). Tiene cinco karmas (acciones) – Srishti (Creación), Sthiti (Preservación), Samhara (Destrucción), Anugrah (Bendición) y Tirdhana (Ocultamiento).

Está en todas partes mas no es visible. Igual que el aire que está en todas partes pero sólo lo sentimos cuando se enciende el ventilador o cuando sopla el viento.

Los Rishis (sabios) dicen que hay muchos niveles de creación. El oro es uno, pero podemos hacer muchísimas cosas con él. Lo mismo ocurre con el trigo: se puede hacer pan al igual que chapatti.
De igual manera, un solo Dios se muestra a sí mismo en muchos nombres y formas, un solo Omkar está presente en Brahma (Creador), Vishnu (Operador) y Mahesh (Destructor).
Cuando un solo rayo de luz del sol cae sobre una gota de agua, ¡vemos los siete colores del arcoíris!

Antes de la Creación, el Operador estaba allí. Vishnu estaba presente antes de Brahma. Por ejemplo, la hierba está presente en la creación y luego viene la cabra; una madre produce leche antes de dar a luz, ¡de lo contrario la creación no se sostiene! El oso polar duerme durante seis meses y desarrolla hambre sólo después de que la hierba ha brotado.
Vishnu se representa como descansando en una postura recostada. El Maestro de la Creación está descansando dado que la tarea del mantenimiento es muy fácil para él. Esto no significa que el hombre pueda permitirse dormir todo el tiempo. El sueño de Vishnu es diferente: él está durmiendo sobre una cama de serpiente, lo cual es un símbolo de elevada conciencia. Cuando uno descansa en estado de conciencia, se llama Yog Nidra (sueño yogui) o Samadhi (Meditación)
En el cuerpo humano, el ombligo es el centro de gravedad. Brahma, el Creador, emerge de un loto surgido del ombligo de Vishnu.
Newton y Einstein necesitaron descansar para poder crear nuevas invenciones. Newton descansaba bajo un árbol y recibió el conocimiento de la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Cuando Arquímedes estaba en la bañera, tuvo la idea que estaba buscando hacía largo tiempo.
India sabía acerca de la Gurutvakarshan shakti (fuerza gravitacional) miles de años antes de que Newton la descubriera.

El conocimiento de que el mundo es redondo estaba presente en el antiguo Khagoal Vigyan (ciencias orbitales incluyendo la rotación y revolución).
Nuestros ancestros tenían este conocimiento y es por eso que colocaban el Sol en el centro. En los templos más antiguos, que tienen alrededor de 2.000 años, encontramos que el Dios Sol está en el centro mirando hacia el Este y todos los demás planetas se encuentran alrededor de Él.
En la actualidad, se enseña que Galileo descubrió que la tierra es redonda. Eso fue hace sólo unos pocos cientos de años, pero nuestros ancestros tenían ese conocimiento desde hace miles de años.
Hoy, los científicos dicen que en las personas creativas el plexo solar dentro del ombligo es más grande de lo común. Cuando el ombligo se expande, uno se vuelve creativo. En la antigua India, esto se representaba como Brahma naciendo a través del ombligo de Vishnu.
Brahma, el Creador, tiene cuatro caras. Esto muestra que adquiere conocimiento desde las cuatro direcciones.
Una gota de semen y un solo óvulo crean la totalidad del cuerpo humano. De un solo anu (átomo) se forman los diferentes órganos del cuerpo – uñas, cabello, orejas, etc. – y hasta la textura de la piel es diferente a lo largo del cuerpo.
Es decir que lo Uno tiene la intención y la capacidad de ser variado. Del mismo modo, en un solo Dios se pueden formar muchos Dioses y Diosas.
Un ADN humano tiene todos los seres vivientes en él, lo que significa que podemos crear todos los seres vivientes en el planeta, desde un lagarto a un elefante, a partir de una sola gota de saliva humana.
Éste es el poder de una gota de cromosoma. Esto en sí mismo es Dios. Toda la creación está llena de Dios.
El Sanatan Dharma está muy cerca de la ciencia moderna. Cuando escuchamos hablar a los grandes científicos sentimos como si estuviésemos escuchando el Vedanta.
Incluso si falta un solo animal de este mundo, el equilibrio de la creación se altera. Por eso necesitamos a todos los seres. No podemos ver la Devi Shakti (energía), pero esta devi shakti monta un tigre como vehículo.
El pavo real tiene las vibraciones de Kartikey Swami, a quien se representa como montando un pavo real. Pero esto no significa que para rendir culto a Kartikey Swami, debamos tener un pavo real.
Dios está presente en cada átomo de la creación, no sólo en el mundo exterior sino dentro de nuestro cuerpo también. Es por eso que antes de rendir culto, comenzamos por invocar las energías dentro de nuestro cuerpo.
Devo Bhuvata, Devo Bhuje – Estad inmersos en Dios y rendidle culto.
Las armas en manos de los Dioses tienen un significado más profundo. Es muy fácil simplemente decir que el hombre antiguamente era cobarde y por eso colocaba todas las armas en manos de los Dioses. Esa interpretación es la imaginación de un hombre miedoso. Es incorrecta. Investiguen, profundicen en el conocimiento, y se sorprenderán de las mentes de las personas que crearon los Puranas.
Los Dioses-Diosas están dentro de nosotros, son nuestra propia esencia, por eso mostraron los defectos humanos de enojo, celos, etc. en ellos también. Para que no te sientas culpable cuando esas emociones surgen en ti. El propósito de los Puranas fue acercarte a Dios. Así, las historias fueron creadas con el fin de la alegría, el entretenimiento, el conocimiento y la ciencia.
En hindi, la palabra ‘Purana’ significa viejo, mientras que en sánscrito significa completamente nuevo, ultramoderno.
(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario