Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

La espiritualidad es lo que le da profundidad a la vida

La espiritualidad es lo que le da profundidad a la vida
Bad Antogast (Alemania), 23 de julio


P: Guruji, ¿Habrá un cambio positivo en la civilización; sin guerras ni hambre ni gente pobre? ¿Es posible crear un mundo pacífico, con armonía y amistad? ¿Es posible en nuestra vida? Gracias.

Sri Sri: Sí, debemos tener presente esta visión. Debemos empezar a trabajar por ella.
Todos estos problemas están en el mundo para despertarnos. Si no hubiera problemas, entonces dormiríamos, seríamos muy egoístas, y no haríamos nada por ellos. Estos problemas están aquí para despertarnos y hacer algo al respecto.


P: Mis amigos esperan que los lleve en el auto, pero luego beben. Me miran de otra manera. No entiendo por qué.

Sri Sri: Es muy difícil entender la mente de las personas. Así que será mejor que te rindas. Ellos mismos no entienden sus mentes, ¿así que cómo piensas entenderla tú? ¿Entiendes tu propia mente?
Lo menos confiable en tu vida es tu propia mente. Un minuto le gusta una cosa, al otro minuto le gusta otra cosa. Tu mente se dispersa. No puedes confiar ni en tu propia mente. Una vez que entiendas esto, te reirás, sonreirás. No te preocupes: ¿Por qué debería tratar de controlar la mente de alguien cuando ni siquiera puedo controlar la mía? ¿No es así?
Nuestra mente es una televisión de múltiples canales. Tú sabes, hay un montón de canales: el canal de terror, history channel, discovery channel, el canal de las noticias, y hay un canal de dibujitos. ¡Todo está sucediendo!
Un poeta de Karnataka (un estado en India del Sur) escribió una copla muy linda sobre la mente. Dijo: la mente es como un bosque, con muchos animales. Hay ruiseñores que cantan muy dulcemente y hay cuervos y hay tigres, leones y mosquitos. De la misma manera, tu mente es un bosque.
Es sorprendente el hecho de sólo escuchar lo que nuestra mente dice. La mente de nadie está bajo su control, no debemos esperar que todos se comporten como personas iluminadas. Desafortunadamente, eso es lo que hacemos. Queremos que todos sean perfectos.
El mundo siempre te considera, te ve, mucho mejor de lo que tu eres. Incluso las personas no te ven como eres, ni como no eres. No te preocupes, ¿por qué tienes que molestarte?


P: Por favor, ¿podría hacernos saber sus pensamientos sobre el “ascenso de la madre tierra” y si es probable que el mundo sea diferente después del 2012?

Sri Sri: Muchos de ustedes preguntan esto acerca del 2012. Este año hay un 999 (9 de septiembre de 2009) que está llegando. El mundo ya está cambiando y cambiará. El cambio es algo constante en este planeta, todo cambia, la gente cambia. El año 2012 es bueno porque la gente cambiará en pos de la espiritualidad. Después del derrumbe económico, la gente se ha dado cuenta de que ir tras objetos materiales no es la meta final en la vida. Necesitamos comer pero no debemos tener desórdenes alimenticios. Comer no es el propósito de la vida, pero necesitamos comer. Esa toma de conciencia se está acercando, y va a hacer una gran diferencia.
Habrá cambios y ustedes serán los pioneros de esos cambios. Cuando están meditando y enseñándole a la gente sobre espiritualidad, más y más personas apreciarán esta sabiduría y sus vidas cambiarán. Y va a ser bueno, no tienen que preocuparse por eso.


P: ¿Cuál es el mejor obsequio con el que usted nos está bendiciendo a mí y al mundo?

Sri Sri: Si tú le pides a un farmacéutico “deme la mejor medicina”, ¿qué dirá él? “Tengo la mejor medicina, ¿pero para qué enfermedad?” ¿No es así?
De la misma manera, este conocimiento te dará todo lo que necesitas. Tienes un dolor de cabeza, tienes la mejor medicina. Te duele la pierna, tienes la mejor medicina. Tienes dolor de oído, de corazón, tienes la mejor medicina disponible para ti.
Cuando estás determinado a ser útil para las personas, útil en todo sentido, no tienes que preguntar: sólo sé útil. Haz lo que sea cuando sea, y serás útil para ese propósito.
Yo siempre estaré diciendo que esta sabiduría en El Arte de Vivir es como un océano. Si alguien quiere caminar por su orilla, es bienvenido. Si alguien quiere nadar en el océano, es bienvenido. Otros querrán sacar sal del océano, si. Otros querrán cavar en lo profundo y extraer petróleo, son muy bienvenidos. Alguien va a pescar y pesca algunos peces, está bien. Otros irán a buscar todas esas piedras preciosas y gemas, es su elección. Todo está disponible aquí y lo que saques, y cómo lo uses, depende completamente de ti.


P: Estimado Guruji, yo vengo hasta aquí, lo escucho, luego leo sus libros, escucho sus Cd y veo sus DVD. Busco la sabiduría. Quiero ser una persona mejor, pero cuando más lo necesito, pierdo el control. Exploto de rabia. Pareciera que la sabiduría se desvaneciera de mi, de mi mente, de mi intelecto. ¿Qué hago?

Sri Sri: Primero, ten en mente que ya eres mejor persona. No trates de mejorarte, ¿eres bueno, ok?
Ahora, el segundo problema es la pérdida del control. Ha sido un viejo hábito para ti.
¿Te has dado cuenta de que cuando pierdes el control ahora, sales del enojo más rápido?
Antes solías perder el control y te llevaba meses salir del enojo, incluso años, ¿no es así?
¿Cuántos de ustedes se sienten así? Ahora, cuando pierdes el control, vuelves al centro enseguida. Alguien que te ve piensa que no has cambiado. Pero en tu corazón de corazones, pregúntate a ti mismo. ¿No has cambiado? Definitivamente has cambiado, definitivamente.
Entonces, más meditación, más cursos avanzados, todo esto definitivamente ayudará. Meditar regularmente es importante.
El cambio lleva tiempo. Déjalo que así sea. Pero no te decepciones, “Oh, todavía pierdo el control, todavía no soy una mejor persona”. No debes culparte, sino no habrá posibilidad de cambio ni de crecimiento rápido.


P: Guruji, ¿cómo diferencio entre ser flexible y ser manipulador? ¿Hay una intención detrás de esto?
Sri Sri: Si, la intención y tu destino egoísta es lo que puede hacerte manipulador. Pero, si estás contento, eres libre y tienes una meta por cumplir, entonces es adaptación, no manipulación.

P: Estoy empezando a darme cuenta quien soy. Aparentemente, soy quien siempre he sido, pero con menos tensión y más claridad. ¿ La sabiduría sobre uno mismo llega en un momento específico en la vida de una persona, y tiene algún significado especial?

Sri Sri: Si, la propia sabiduría llega a su tiempo. La luz solar no entrará en la habitación sólo porque hayas abierto las ventanas. Aún, cuando haya luz solar, no entrará si las cortinas están cerradas. Para que la luz solar entre en esta habitación se necesitan dos cosas.
1) Tu esfuerzo para mantener las cortinas abiertas
2) Que debería ser la hora para que la luz entre


P: ¿Cómo manejar una situación cuando uno nunca tuvo apoyo familiar? Mi madre estaba en contra de sus hijos. He tratado de buscar un camino en la vida por veinte años pero parece ser imposible.

Sri Sri: Tus padres han sido una puerta para que entres en esta vida. Así que has atravesado la entrada. Agradécele a la entrada, honra la entrada pero no le eches toda la culpa. No los culpes a ellos. Sólo tenían ese conocimiento, ese amor. Ellos dieron todo eso. Si tienes más conocimiento, más amor, se lo das a los demás. ¿Por qué decir : Por qué mi madre no me amaba? Ella tenía sus propios problemas. Debe haber estado bloqueada con mucha preocupación y tensión. Ella no era tan privilegiada como tú.
Tú sabes, tú eres mucho más privilegiado, porque tienes esta sabiduría. Tuviste la oportunidad de experimentar el verdadero amor. No todos tienen esta oportunidad. ¿No es así? Entonces, ten compasión por ella. Suponte, que si ella hubiera tenido la misma sabiduría que tienes tú y hubiera sido tan sensible con sus hijos, lo hubiera expresado. Si ella carece de sensibilidad, y no pudo expresar amor, no significa que no lo tenga. Entonces, ten compasión por ella. Tú sabes, hay cuatro actitudes:
· Simpatía para las personas que son felices
· Compasión para aquellos que están tristes.
· Felicidad para aquellos que están haciendo un buen trabajo
· Indiferencia para aquellos que están haciendo un mal trabajo, malas cosas en la vida.
Con esta actitud nuestra mente está salvada. Lo más importante es salvar tu mente a toda costa. Recuerda eso. Escuchamos todos los slogans, salve el medio ambiente, salve el agua, la comida, la tierra, los árboles. Nadie habla de salvar su mente. Tu mente está siendo bombardeada constantemente por tantas cosas alrededor, tantos estímulos, tantas cosas de todos lados. Y se mete en un lío y se tambalea.
¿Solo despertarse y ver que hay en la vida? No es nada. ¿Qué haces? Tomas un trabajo pago, ganas plata todos los días, llegas a casa y gastas el dinero en fines de semana. Eso es todo. Y tienes peleas, amores, te vuelves a pelear otra vez y luego te mueres. La vida está terminada. Y ni siquiera te aburres porque es demasiado aburrida. Ni siquiera te das cuenta de que es tan aburrida porque no has visto nada mejor. Si hay algo mejor y eso es todo lo que ves, eso es lo que harás. No hay nada mejor que hacer en la vida, ningún objetivo, nada.
Sientes tanta lástima “Oh Dios que desperdicio de vida humana”. “Este cuerpo humano nos ha sido entregado, hemos alcanzado este cuerpo para conocer, para darnos cuenta de algo estupendo, algo mucho más grande, más profundo, algo vasto. Si no nos introducimos al vasto espacio dentro nuestro, si no sabemos nada de él, ¿qué tipo de vida es entonces? Es una vida sin fundamentos. ¿No hay apoyo, no hay base, no?
La espiritualidad es lo que te da profundidad, lo que le da profundidad a la vida, lo que hace que la vida sea vasta, lo que te da una dirección, lo que puede eliminar toda la tristeza y el sufrimiento, lo que puede darte plenitud y alegría. ¿No es así?
Debemos darnos cuenta de que somos afortunados. Somos muy afortunados. Lo que tiene que preocuparnos es que la gente esté feliz, que alcance sabiduría y profundidad en su vida. La agresión no está en nuestra naturaleza. No hacemos nada agresivamente. Gentilmente seguimos iluminando a las personas mientras caminamos por nuestro sendero. Hay muchas personas que anhelan esta sabiduría.

© Fundación El arte de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario