Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

Eres algo más allá de tus cualidades positivas y negativas

Eres algo más allá de tus cualidades positivas y negativas
Bad Antogast (Alemania) 21 de julio

P: ¿Puedo practicar el silencio y la meditación solo en mi casa? ¿Por cuántos días?
Sri Sri: Si, puedes practicar meditación. El silencio puede ser difícil en tu casa. Mantén todo el silencio posible, pero no hay necesidad realmente. Vienes aquí (ashram) y practicas el silencio. De vez en cuando, puedes hacerlo por un día.
Puedes decir: “Ok, estaré en silencio un día al mes”. A menos que haya una atmósfera tan agradable en casa, no es posible, y luego las personas también se confundirán y se preguntarán que te ha pasado.

P: Cuando estoy muy estresado, ¿cómo puedo sacarlo de mi organismo?
Sri Sri: Cuando estás muy estresado, empiezas a preguntarte: “Oh, quiero sacarme este estrés de mi organismo”. Este apuro por querer sacarlo de tu cuerpo se transforma en un estrés aún más grande. No se va. Cuando estás estresado, simplemente adopta el estrés y relájate.

P: ¿Cómo puedo eliminar mi miedo al fracaso? No puedo comprometerme o empezar ningún proyecto por mi miedo al fracaso. ¿Cómo puedo ayudarme? Muchas gracias por todo lo que ha hecho por mí.
Sri Sri: Acepta: “Ok, voy a fallar. ¿Y qué? Aún así quiero hacerlo.” Es como cuando juegas, ganes o pierdas, lo juegas, ¿verdad? Si estás jugando al fútbol, simplemente juegas sin importar que pierdas o ganes, simplemente juegas. De esta misma manera, no le tengas miedo al fracaso. Si fallas, no importa, aún así hazlo. ¿Ok?
Algunas veces en la vida tienes que arriesgarte.

P: Quiero amarme y aceptarme pero parece difícil. Por favor, quizás usted podría aconsejarme cómo lograrlo. Gracias.
Sri Sri: Querido, tu eres amor, no intentes amarte.
No digas: “Quiero amarme, quiero amarme”.

Hay un movimiento aquí en Europa. Se levantan a las 3 de la mañana, se sientan en sus camas, se miran en el espejo y por dos horas se repiten “me amo, me amo, me amo…”
Una pareja de este movimiento estaba en Suiza al mismo tiempo que nosotros dábamos un curso. Una pareja de nuestro curso del Arte de Vivir se encontró con ellos en un café. Entonces, ambas parejas comenzaron a charlar y a compartir lo que hacían. Entonces, nuestra pareja del Arte de Vivir dijo: “Saben, nosotros simplemente nos amamos”.
La esposa de ese caballero que se mira al espejo cada mañana dijo: “No, nos levantamos a las 3 de la mañana y por dos horas nos repetimos: me amo, me amo…”. Entonces, la pareja del Arte de Vivir dijo: “¿Por qué no vienen a nuestro curso? Hará una gran diferencia.” Entonces hicieron el curso y al final, la esposa dijo: “Oh, es un gran alivio. Ahora mi marido no tiene que levantarse a la mañana y sentarse en su cama”. Le agarraban dolores de cabeza mientras él hacía esto. Se había puesto triste. Finalmente, su relación estuvo al borde de la ruptura. Después del curso del Arte de Vivir, son ahora una pareja feliz.

Tú eres amor. Olvídate de amarte a ti mismo. Tú, de cualquier manera, te amas. No hay necesidad de que estés repitiéndotelo. Debes tomar por hecho muchas cosas. Como si dijeras: estoy en Alemania. Tú sabes que lo estás. No tienes que repetírtelo.

¿Cómo sé que estoy en Alemania? Y alguien viene y te dice que te repitas todos los días: “Oh, estoy en Alemania, estoy en Alemania…”. Si continúas repitiéndotelo te llevarán a un manicomio.
Tú sabes que estás en Alemania.
De la misma manera, toma por hecho que te amas. Amas cualidades positivas o negativas, no importa cómo seas. Tú estás más allá de las cualidades, no eres tus cualidades positivas o negativas, eres algo que está más allá de ambas. Cuando aceptes esto, sólo entiende que no es nada más que esto.
Algunas personas dicen: “Oh soy feo.” ¿A quién le importa si eres lindo o feo? ¿Por qué te molestas tanto?

P: Mi deseo y la voluntad para mi crecimiento espiritual no es constante. A veces no es muy fuerte. ¿Cómo puedo estar más consciente de mi mismo; cómo puedo ver más y detener el parloteo en mi mente por períodos más largos?
Sri Sri: Simplemente deja de querer ser “más”. Quiero ser más; quiero ser más… relájate. El amor por el crecimiento en el campo de la espiritualidad y la mente es una relajación profunda. Todas las cualidades positivas ya están dentro de ti. Cuando profundizas en la meditación se despliegan naturalmente. No podemos decir: “Quiero que esta flor florezca rápidamente. ¿Qué hago? ¿Abro el pétalo?”

Si quiero que la flor florezca, simplemente lo permito, dejo que suceda. La riego, con el tiempo florecerá.

P: ¿Cómo podemos cambiar el sistema económico cuando el capital y las grandes compañías controlan el mundo hoy en día?
Sri Sri: Piensa sobre eso, déjame pensar a mi también. Una cosa es segura, hacer que la gente sea más humana. Cuando la gente se vuelve más humana, los negocios desarrollan el tacto humano. Cuando la avaricia desaparezca del plano económico y de los negocios, definitivamente evolucionará un mejor sistema.

P: Guruji, muchas veces después del satsang, me cuesta dormir. ¿Hay algo que me ayude a dormir?
Sri Sri: Si, a veces, la energía está elevada y es difícil dormir. Esta noche, prueba tomar un vaso de leche. No tomes té antes de irte a dormir. ¿Te duermes mientras practicas satsang? Averigua eso.

P: Soy vegetariano, ¿puedo tomar medicinas no vegetarianas?
Sri Sri: Me estás preguntando sobre la cápsula gelatinosa. Está bien. Es preferible la cápsula vegetariana. En ciertas ocasiones, si la medicina no es vegetariana, está bien. No te hagas mucho problema por esto. Si no está disponible, no hay problema.

P: Sé que en la parte 2 del curso está hablando de los deseos, pero no entiendo cómo uno puede apartar sus pensamientos de lo que realmente desea. Si te esfuerzas para olvidarlo, vuelve con más fuerza. Si te permites el deseo algunas veces, te vence. ¿Y qué viene en lugar del deseo, si es que se va? Gracias.
Sri Sri: Sólo con pensar mucho no vas a lograr lo que quieres. Suponte que quieres algo, quieres ir a Múnich y toda la noche te estás repitiendo: quiero ir a Múnich; quiero ir a Múnich…perderás el sueño. O cuando estás manejando desde Múnich a Frankfurt y dices: oh, quiero ir a Múnich…terminarás yendo a cualquier lado, perderás el camino. Sólo con repetir, no vas a completar tu deseo. Debes dejarlo ir. Dejarlo ir es el arte. Y eso es muy, muy importante. De eso se trata la meditación.

P: Quiero preguntar sobre creencias y dudas.
Sri Sri: Es bueno tener dudas. Debes tener dudas: ¡sin duda! Aún si la duda entra a tu corazón y se mantiene en tu naturaleza, es una enfermedad. Se llama paranoia. Si dudas de todo, incluso de ti mismo, se llama falta de autoestima. Si dudas de todos los que te rodean, eso se llama paranoia. Si no dudas de la existencia de un poder natural o divino o alguna conciencia superior o un Ser, entonces eres un ateo. Entonces, un ateo no duda de lo sobrenatural, el piensa que no hay nada más allá de lo que conoce. Tampoco tiene fe.

La gente paranoica no le cree a nadie y no confían en ellos mismos. Esa es otra enfermedad mental. Entonces, un poquito de duda está bien. Pero si la duda se vuelve parte de tu naturaleza, no serás exitoso ni en el mundo ni en la espiritualidad. El mundo entero se basa en un cierto grado de confianza. ¿No es así? Guardas tu dinero en el banco, confías en el banco. La compañía de luz te da electricidad confiando en que vas a pagar la cuenta. La compañía de teléfono te da una conexión telefónica, confiando en que vas a pagar la factura del teléfono a fin de mes. Si nadie confía en nadie, ¿cómo se harían los negocios en el mundo? ¿Podrían hacese?

Cuando quieres comprar una casa, le das el dinero al vendedor incluso antes de comprarla. Se lleva el dinero y luego te da la casa. Si tú le dices: “Primero deme la casa y luego le doy la plata”, el dirá: “Primero deme la plata, entonces le daré la casa”. Si ambos dicen: “No confío en usted”, no habrá transacción. ¿No es así?

Entonces, sabes que esta persona te va a dar la casa, entonces le das el dinero. Y él sabe que le vas a pagar por eso te da las llaves de la casa.

El mundo gira bajo mutua confianza. Y toda tu actividad sucede con autoestima, la confianza en tí mismo. Así, yo diría, confía en ti. Nadie dice: “No creo en lo que estoy diciendo”. Si yo digo: “No creo en nada”, por lo menos creo en lo que YO estoy diciendo. Creo en mi mismo al decir que no creo en nada. ¿Quién es ese “YO” en quién crees? Conoce ese “YO”. Eso es la espiritualidad.

P: Recojo la basura por Seva y veo que producimos mucha basura cada día. Estamos tirando la sociedad a la basura. ¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la cantidad de basura? Queremos cuidar el medio ambiente, para nuestro planeta, y para nuestras futuras generaciones.
Sri Sri: Si, menos desperdicio es mejor. Si miras un bosque, te darás cuenta que los animales lo dejan muy limpio. Hay un balance ecológico. Nunca hay un desastre en el bosque. Mantienen el bosque limpio. No encuentras cadáveres de animales tirados en el bosque. ¿Verdad? La naturaleza cuida muy bien de ellos.

De la misma manera debemos adoptar métodos más orgánicos. Todos los residuos orgánicos deberían estar abonados más orgánicamente. Así, la basura, que puede ser puesta en el abono, no es el problema. Nuestro problema es el plástico que debería ir a unidades de reciclaje.

P: Soy tan haragán que a veces tengo muchas cosas por completar. Nunca tomo el control remoto en mis manos. Nunca es como debería ser. Soy feliz, pero todo lo que me rodea me hace sentir solitario. ¿Cuándo voy a sentirme completo?
Sri Sri: Creo que piensas demasiado. Simplemente canta, baila y medita con tu 100 por ciento. Todo lo que hagas, hazlo al 100 por ciento. Te contaré una historia.

Una vez, unos turistas se quedaron en un motel en un pueblo. Cuando se estaban yendo, varias personas del grupo se dieron cuenta de que muchas de sus pertenencias no estaban. Se quejaron con el jefe del pueblo quien con confianza afirmó que el robo provenía de uno de los huéspedes en el grupo. “No es alguien del pueblo”, dijo.

Un caballero que lo había perdido todo, excepto la ropa que estaba usando, dijo: “¿Cómo puede estar tan seguro?” El jefe del pueblo le contestó: “Si hubiera sido alguien de nuestro pueblo, también se habrían robado los pantalones que tiene puestos. Ellos hacen todo al 100 por ciento. Si roban, roban todo.”

Entonces cuando hacemos las cosas al 100 por ciento, nos sentimos satisfechos. Si no, si estamos un poquito acá, un poquito allá, definitivamente estamos buscando algo.
Así que canten, bailen y mediten. ¿Ok?

©Fundación El Arte de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario