Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

“La energía Divina llenando toda la creación está danzando eternamente”

Miércoles, 26 de agosto, 2009 

India (Centro Internacional del Arte de Vivir, Bangalore), Agosto 25: 

 

Lo que Guruji dijo hoy:

 

P.  En el Bhagwad Geeta, el Dios Krishna dice, 'Yada Yada Hi Dharmasya… Sambhavami Yuge Yuge.'  Por favor explique eso. 

 

Guruji:  El atma shakti (poder del Ser) que destruye el mal y preserva el satva (pureza) aparece una y otra vez.  Cuando decimos que Dios es compasivo, no es solo palabras sino la verdad.  La expresión de la compasión tiene que suceder.  La creación derrama compasión sobre la sociedad.  En tiempos diferentes, Dios viene con nombres, formas y cualidades diferentes. 

Esta ahí en todas las religiones – los Judíos esperan su Mesías.  Cristo dijo que Él volverá otra vez.  Así  que los Cristianos aún están esperando.  El Profeta Mahoma vino y se fue.   Las personas aún esperan que Buda y Krishna regresen. 

Yo diría que no pierdas tu tiempo esperando.  Explora la profundidad de tu Ser y te darás cuenta que la Conciencia Suprema no es alguien que viene en el futuro pero esta aquí, ahora.  La fe en este conocimiento es la señal de que un buscador está en el camino espiritual. 

La gente pelea en nombre de Dios y el Mesías.  Sentir la presencia de lo Divino es el arte de vivir. 

 

P.  Se dice que hay un Veda (escritura) diferente prescrito para cada individuo.  ¿Cuál es la conexión y como funciona? 

 

Guruji:  En un tiempo, la gente había dividido los Vedas en diferentes ramas.  Cada grupo escogió una rama diferente y la memorizaron para continuar la práctica y preservar el conocimiento en su forma pura. 

'Tripathi' era utilizado como titulo para alguien que había dominado tres Vedas.  'Dwivedi' se utilizaba para alguien con conocimiento de dos Vedas y 'Chaturvedi' para un maestro de los cuatro Vedas.  Era un titulo como MS y MD.  Uno tenia que leer por lo menos una rama de los Vedas.  Hay una conexión entre Vedas y familias pero tu puedes escoger y estudiar cualquiera. 

 

P.  ¿Qué significa el símbolo de Natraja

 

Guruji:  Natraja es un símbolo muy bello de la unión de la naturaleza y lo Divino.  Natraja sujeta el fuego en una mano, representando el elemento fuego.  Un damru* en la otra mano representa el elemento espacio.  Muchas fuerzas en el universo son representadas por una forma similar a la de un damru, como un cromosoma, o formas de galaxias y así sucesivamente.  Se dice que el tiempo también tiene una representación cónica.   es el símbolo (forma de damru) que representa el infinito. 

El pelo de Shiva está  descubierto y libre representando el elemento aire.  Un pie en la tierra simbolizando prthvi (elemento tierra), otro en el aire.  Una mano es el abhaya hasta simbólico ofreciendo protección y la otra apunta hacia sus pies simbolizando entrega. Con un pie ya en el aire, ya el ha dado un paso hacia el devoto.  El dice "Eres preciado para mi" aún antes de empezar. 

Hasta en el Bhagwad Geeta, el Dios Krishna le dice a Arjuna – "Eres muy preciado para mi".  Cuando sabes que eres preciado para alguien, hay confianza y el amor surge en el corazón. 

Shiva está danzando.  La vida debe ser así.  Si tienes los dos pies pegados a la tierra entonces no puedes danzar.  Hasta para caminar tienes que levantar un pie. 

 

Toda la creación está  llena de felicidad 

Toda la creación danza en felicidad 

Toda la creación anhela felicidad 

 

Natraja representa el Ananda Tattva (felicidad) que todo el mundo anhela.  Cada átomo en el mundo posee el potencial para actuar, sin embargo está en paz.  Shiva, el principio de paz y felicidad infinita no es inerte.  Es tranquilo pero a pesar de eso danza. 

Debajo de su pies hay Apasmaar**.  Esta parado con sus pies sobre los deseos.  Si el deseo nos devora entonces estamos en problemas.  Solo cuando nos sobreponemos a los deseos y estamos danzando sobre ellos, entonces es una danza de alegría y felicidad.  Esto no es solo imaginación.  Esto es la verdad.  Esta energía despierta dentro nuestro y nos elevamos en danza.  Esto es verdad.  La energía Divina llenando toda la creación está danzando eternamente.  

 

P.  Por favor explique acerca de Chidambara rahasya. 

 

Guruji:  Chidambaram es el sitio de Shiva simbolizando el akash tattva (el principio del espacio).  El espacio no tiene forma.  En el sanctus sanctorioum de este templo, hay un velo.  Más allá del velo no hay nada, espacio vacío.  Solo podemos conocer el secreto de Shiv tattva yendo hacia adentro. 

Hay tres tipos de espacio descrito.  Butakash – el cuerpo físico, Chittakash – pensamientos y emociones y Chidakash – la vasta, Conciencia Suprema.  La energía de fuerza vital se despierta en el Chidakash.  El secreto del Chidambara solo puede ser experimentado a través de auto-esfuerzo en el camino espiritual. 

 

P.  ¿Cuál es la diferencia entre Shiva y Krishna? 

 

Guruji:  No hay deferencia entre Shiva y Krishna.  El alma de Krishna es Shiva.  Cuando Shiva se manifiesta en el mundo y expresa todos los kalas (unidades de conciencia) es Krishna. 

Los Brahmakumaris dicen que Shiv baba dio el Bhagwad Geeta.  Esta Canción (Geeta) puede emerger solo del espacio de Shiva a través del cuerpo de Krishna. 

 

*un pequeño instrumento musical cónico 

**un demonio representando la ignorancia 

 

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

 

© The Art of Living Foundation



No hay comentarios:

Publicar un comentario