Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

La expresión máxima de puja es la meditación

La expresión máxima de puja es la meditación

Bangalore, India, 14 de junio:

P: He oído hablar acerca del Ashtavakra Gita (la conversación entre el Rey Janaka y el sabio Ashtavakra acerca del conocimiento del Ser Supremo. Cuando el rey Janaka explica el Aho! que produce el asombro, ¿cuál es la razón? ¿Cómo puedo alcanzar el mismo estado de asombro?
Sri Sri: Cuando Ashtavakra le da al Rey Janaka el Conocimiento surge en él, el. “Aho!” Y se pregunta, "¿Cómo no reconocí esta verdad antes!"

Una vez reconocida esta verdad, dijo, "Salutaciones a mí mismo!" Namo mahyam! La experiencia transformadora de que “yo soy el paramatma, la conciencia divina” vino a él.
El conocimiento, de que no hay diferencia entre yo y la conciencia divina que es omnipotente, omnipresente y omnisciente, se le hizo presente.
El Ashtavakra Gita deja atrás la limitación de la mente y se establece en la conciencia infinita del Ser.
Buscamos a la Divinidad en todas partes, excepto dentro nuestro. El proceso de puja o adoración nos lleva desde el mundo exterior al interior. La expresión más elevada de puja es la meditación. En puja, usamos y honramos los cinco elementos que constituyen la base de la creación y nos honramos a nosotros mismos también.
Cuando hacemos achamanam o el ofrecimiento de oblaciones, ofrecemos agua a kesava, la Divinidad dentro nuestro. Cada proceso en puja nos lleva hacia adentro.
Cuando te vayas a dormir a la noche, piensa que la Divinidad está dentro tuyo, "Salutaciones a la Divinidad que reside en mi corazón!" Medita sobre esto, y luego vete a dormir. Y observa la calidad de tu sueño!

No hay ninguna diferencia entre el Gurú, el Ser y lo Divino. Antarmukhi Sada sukhi - Aquel que percibe a la Divinidad dentro suyo, cuya mente está hacia adentro, está siempre feliz.

La Divina conciencia no está limitada como el cuerpo, pero está presente en todas partes como el espacio.
Honrar a esta conciencia divina es el Ashtavakra Gita.

P. ¿Entre el karma y bhagya (buena fortuna o suerte), que es más importante?
Sri Sri: ¿Cuando estás delante de la televisión escuchas la voz o ves primero la pantalla? Se producen al mismo tiempo, ¿no es así? De la misma manera, tanto el karma (acción) como bhagya (buena suerte) son importantes. Cuando llevamos a cabo las acciones apropiadas, entonces somos bhagya o afortunados. Cuando tenemos buena suerte, entonces nuestras acciones son fructíferas.

P. ¿Todo el mundo viene a ti con sus problemas. ¿Tienes algún problema propio?
Sri Sri: No tengo problemas. Esa es la razón por la que me puedo llevar los tuyos. ¿Si el médico está enfermo, te puede sanar? Porque no tengo problemas, has venido a mí.


(Sri Sri apunta a una grupo grande de jawans (soldados) que vinieron para satsang y aplaude su compromiso con la nación. Él le dice al público:)

Cuando comemos nuestra comida diaria, debemos recordar con gratitud al agricultor que ha trabajado para ello. Anna Dhata Sukhi Bhava es una bendición tradicional que desea felicidad al proveedor de alimentos. Tenemos que bendecir a los soldados que protegen nuestras fronteras a costa de sus propias vidas. Ellos son la riqueza de nuestra nación. Ellos deben estar felices y sus familias deberían ser felices. Nuestras bendiciones seguramente les llegarán a ellos.

(De la Oficina de Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar)

© La Fundación Arte de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario