Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

"Educar en los valores humanos, de todas las religiones, resolverá el problema del fanatismo"

"Educar en los valores humanos, de todas las religiones, resolverá el problema del fanatismo"

Vilna (Lituania), 31 de mayo:
P.: ¿Por qué es doloroso el amor?
Sri Sri: Es parte de la naturaleza humana querer ayudar a otros. Y todo el mundo quiere amor. Sin amor, no parece que la vida merezca vivirse.
Sin embargo el amor se distorsiona, y se convierte en ira, codicia, celos, odio, posesión. A pesar de ello, todos queremos amor.


Q: ¿Qué significa crisis y cómo manejar la ansiedad?
Sri Sri: Crisis es la madre de muchas invenciones. Una crisis nos hace muy creativos. Sin embargo la crisis no debería durar mucho tiempo, eso no es bueno.
Lo que puede ayudar a la ansiedad son las técnicas de respiración como los pranayamas que canalizan la fuerza vital de energía en nuestro cuerpo. Todos flotamos en un mar de prana (fuerza vital de energía). Hay incluso prana en una piedra.


P. ¿Existe algún conflicto entre el Arte de Vivir y cualquier religión?
Sri Sri: No hay conflicto entre el Arte de Vivir y la religión. El conflicto está en la mente pequeña. Por ejemplo, la meta del cristianismo es difundir la paz y el amor, para orar y servir. La Biblia dice: "El Reino de los Cielos está dentro de vosotros"*, "Dios es Amor" y "Ten la inocencia de un niño y entrarás en el reino de los cielos". Estas son las cosas que todos han leído, pero no experimentado.

Todo niño necesita saber acerca de todas las religiones del mundo. Uno de los grandes problemas del mundo es el fanatismo. La educación en los valores humanos, de todas las religiones, solucionará este problema. Se come comida china en todo el mundo. Sin embargo, el consumo de comida china, te convierte en chino? ¿Si escuchas a Beethoven, te conviertes en alemán? ¿Te conviertes en indio* por escuchar la cítara? ¿Por qué no podemos usufructuar, también, la sabiduría común de todas las religiones, de todo el mundo?


Q: ¿Cuál es la diferencia entre ser como un niño y ser responsable?
Sri Sri: Asume responsabilidad, pero con la simplicidad de un niño. Esto salva tu mente y te ayuda a cumplir con tus funciones de manera más eficaz, y te ahorra el trauma de la preocupación.

© La Fundación Arte de Vivir

*“El reino de los Cielos está dentro de vosotros”, Evangelio según San Lucas (Lc. 17,21)
* adj. y s. Natural de la India o relativo a este país asiático, Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario