Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

"En un espíritu libre, siempre existe el cielo '

"En un espíritu libre, siempre existe el cielo '

Bangalore (India), 26 de mayo:

P. ¿Por qué nos atraen los objetos a los cuales no deberíamos apegarnos, aunque sabemos que esto no es saludable?

Sri Sri: No entendemos este aspecto lo suficientemente bien. Todavía hay algunos que sienten alegría por esos objetos, y esto nos induce a error.


P. ¿Hay que creer en la superstición?

Sri Sri: Una vez que sabes que es superstición, entonces ¿cómo puedes creer en eso? Si tu cerebro y el razonamiento dicen que es ilógico y no es bueno, entonces ¿qué sentido tiene esto? debes apartarte de ello.


P. ¿Qué es Pooja? Has dicho que tener una gran sonrisa a la mañana es Pooja. ¿Esta bien sonreir en lugar de lavar el ídolo y ofrecerle incienso y flores?

Sri Sri: Absolutamente, no hay necesidad de lavar el ídolo y decorarlo, y en la noche no es necesario ponerlo a dormir.
Solo hacer sadhana y sentir a la Divinidad dentro tuyo.
Sin embargo, esto no significa que dejes de hacer Pooja en ocasiones especiales. La meditación es importante, pero en un día especial, asegúrate de hacer Pooja.
Si no lo haces, entonces los niños no recibirán la sanskaar (cultura) de la oración. Los niños deben sentir el sentido de pertenencia con Dios. Si no haces esto, entonces lo primero que harán en la mañana es encender la televisión. Esto se debe a que no hay memoria de Dios. Debes tener a Dios entre las fotos de tu casa. Después de ver las fotos de Dios, los niños encenderán incienso, y ofrecerán flores.
La vida es una fiesta, siéntense, oren, enciendan incienso y lámparas votivas y hagan kirtan (canto en un grupo). Esto es importante.
Lean algunos mantras, por ejemplo, "Om Namo Bhagvate", "Om Namo Narayanaya", "Om Namah Shivaya", entonces el prana shakti (energía vital) en el medio ambiente despertará.


P. ¿En mi lugar de trabajo, tengo que escuchar a las personas mayores que me dicen que cometa actos moralmente equivocados. Estoy en un dilema si seguirlos o no. Si los sigo, me engaño a mí mismo. Si no, tengo miedo de ofenderlos.

Sri Sri: Debes trabajar con habilidad e inteligencia. Debes orar: "Que este hombre no me obligue a hacer este tipo de actos." Después, tu oración será contestada.


P. ¿Hay que seguir el consejo que recibimos en sueños?

Sri Sri: Existen cinco fuentes de los sueños:

1. Tus sueños pueden venir de tus deseos
2. Tus sueños pueden venir de tus miedos
3. Tus sueños pueden ser delirios

4. Tus sueños pueden ser premoniciones de acontecimientos futuros
5. Tus sueños pueden ser el resultado del lugar en el que estás durmiendo

Experimentamos cosas diferentes en nuestros sueños. Por lo general, nuestros sueños son una mezcla de los casos anteriores. Nuestros sueños son de cosas del pasado, del futuro, y de diversos tipos.
No analices tus sueños demasiado. Si tienes un sueño déjalo venir, y sigue adelante con tu vida.


P. ¿Qué debe hacerse para poner fin al ciclo de karmas?

Sri Sri: Seva, sadhana, y satsang.


P. Soy estudiante en la universidad. Después de realizar prácticas espirituales, toda la emoción me parece que se ha gastado. Ahora estoy sólo en calma. Estoy cometiendo un error?

Sri Sri: Absolutamente no. Aunque estás en calma, también estás entusiasta, y feliz. ¿No? Entonces está bien.


P. ¿Hoy en día, los jóvenes se casan sin el consentimiento de sus padres. Esto lo hacen ciegamente, sin pensar. ¿Es esto aceptable?

Sri Sri: Tu pregunta ya tiene la respuesta. Nadie va a decirle a alguien que haga algo a ciegas o sin pensar.
Como padre de familia, mira el punto de vista de tu hijo. En primer lugar, examina el motivo de tu negativa. Si la razón es buena, entonces está bien. Pero si te niegas a causa de diferencias en la situación económica o diferencias de casta, entonces es una cosa diferente.
Los padres pueden dar orientación a los hijos. Explicarles a ellos a no tomar una medida apresurada, actuando en un remolino de emociones.


P. ¿Por qué los musulmanes no creen en el yoga? ¿Cómo podemos enseñarles el arte de vivir?

Sri Sri: Claro, hay que enseñarles el yoga también. Llevamos a cabo programas en muchos países islámicos, como Iraq y Pakistán.
Hay incluso personas hindúes que se resisten al yoga y a las prácticas espirituales. Hay templos que no permiten que los campamentos de yoga se lleven a cabo.
Así también en el Islam. Las pocas personas que se resisten cuando entienden yoga cambian su perspectiva acerca del yoga. Cuando la gente a aprende yoga, y entiende los beneficios, no van a dejar de hacerlo.
Esta resistencia se debe a la falta de conocimiento e información.


P. ¿Cuándo insultamos a otros, es cierto que su karma disminuye? ¿Qué debemos hacer si alguien nos acusa sin ninguna razón?

Sri Sri: ¿Qué podemos hacer si alguien nos acusa sin razón,? Intentar explicarles, y luego olvidarte de ello.



P. ¿Para qué es el conocimiento ? Para ganar dinero o bienestar social? ¿Qué debemos hacer si alguien usa el conocimiento para ganar más dinero?

Sri Sri: Eso está mal. Si el conocimiento se utiliza para ganar dinero, no dará beneficios, ni para el receptor ni para el dador.



P. ¿Qué es Paramatma? ¿Quiénes son Brahma, Vishnu y Shiva (Dioses hindúes)?

Sri Sri: Al igual que en un arco iris, donde todos los colores se funden para formar una única luz blanca, la Paramatma (Conciencia Suprema) es el blanco y todas las formas de los dioses son los diferentes colores.
Este mundo está lleno de nombres y formas. Las frutas, las flores tienen un nombre y una forma. Nuestros antepasados se dieron cuenta de esto, y dijeron que había 1.008 nombres y formas, todos pertenecientes a Aquél que no tiene nombre.


P. Has dicho que no hay cielo ni infierno. Pero en nuestros textos antiguos hay imágenes del infierno donde la gente sufre.

Sri Sri: Es verdad. El cielo o el infierno es un estado de la mente. Si la mente está en crisis, entonces el infierno está aquí. Si Sanskaar está ausente, entonces el infierno está aquí.
Para una mente mukt (libre), siempre hay gozo, siempre hay cielo.


P. ¿Qué es mumukshtatvam?

Sri Sri: Mumukshtatvam está pidiendo a Dios por Mukti (libertad). Cuando le dices a Dios que has hecho de todo, conocer gente, hablar con la gente, comer lo suficiente, ir a suficientes fiestas, y ahora quieres ser libre, eso es mumukshtatvam.


P. ¿Qué es lo correcto? Una verdad que trae lágrimas o una mentira que trae una sonrisa?
Sri Sri: Hay un dicho:

Satyam bruyaat, priyam bruyaat,

Na bruyaat Satyam apriyam

Na priyam cha nanrutam bruyaat

«Hablar la verdad, hablar agradablemente, no hables verdades desagradables ni hables mentiras agradables."

Esto es sanatana dharma. Si alguien es ciego, no digas "Oye ciego ven aquí!" Esto no es agradable, aunque pueda ser verdad. No digas verdades desagradables ni mentiras agradables


(De la Oficina de HH Sri Sri Ravi Shankar, Bangalore, India)

No hay comentarios:

Publicar un comentario