Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

"Recién cuando la acción y la meditación están equilibradas florece naturalmente la vida”. (ParteII)


Lunes, 24 de agosto 2009

Lo que Guruji dijo hoy: "Recién cuando la acción y la meditación están equilibradas florece naturalmente la vida”.
India (El Arte de Vivir Centro Internacional, Bangalore), 20 de agosto:

P. ¿Cómo vivir sin expectativas?

Guruji: Si sabes, que la alegría de las expectativas, es menor que la alegría inesperada, es suficiente. No necesitas tratar de lograr esto, sucede sin esfuerzo.

P. ¿Qué es atma (alma)?

Guruji: ¿Quién pregunta esto? Porque tienes vida estás preguntando. Estás haciendo esta pregunta porque tienes una mente y como tienes un cuerpo, la mente pregunta. Una forma es neti neti (no soy el cuerpo, no soy la mente). La otra forma es 'Yo soy todo "(Yo soy la mente, yo soy el cuerpo, yo soy la fuerza de la vida). Atma (alma) es el océano, la fuerza de la vida es la ola. ¿Quién hizo este hermoso cuerpo? El atma tiene que crear, mantener y destruir. Al igual que cómo el agua se convierte en vapor, y luego forma una nube. La nube da la lluvia. El poder de pasar de la forma a lo informe está en cada célula.

P. ¿Cómo alcanzar moksha (la liberación)?

Guruji: Por medio del conocimiento. Si hay esclavitud, hay liberación. Para ser libre de la ignorancia necesitas saber. La mente debe volverse hacia adentro. El silencio lleva la mente hacia el interior y ayuda a reconocer: "¿Quién soy yo '.

P. ¿Cómo lograr el silencio?

Guruji: Para eso has venido aquí. A medida que tu interés crece, el silencio se profundiza. Saber lo que es permanente y lo que está cambiando es Viveka (criterio). Los pensamientos cambian, pero el conocimiento (aprendizaje) está con nosotros. En una tienda compras una vasija. La vasija es permanente, pero no la leche o el arroz que pones en él. Las casas permanecen , pero las personas cambian. La gente que construyó el templo Tanjore se ha ido, pero las piedras permanecen. En nuestra vida hay cosas que son permanentes - el amor, vairagya (la falta de pasión) son así. Saber esta diferencia es viveka.

P. ¿Qué hace a un hábito bueno o malo?

Guruji: Si ves a los que fuman, están en un estado de dicha? No, pero si les dicen que no fumen, su rostro muestra ira y odio. No hay alegría en el tabaco, pero hay dolor sin él - este es un mal hábito. Las prácticas que exigen un esfuerzo a corto plazo, y otorgan felicidad a largo plazo son las buenas prácticas. Saber esto es Viveka.

P. ¿Se dice que las mujeres no pueden estudiar los Vedas (las escrituras). ¿Por qué es así?

Guruji: En algún momento algunas personas egoístas dijeron esto. Algunos brahmanes cometieron este error. Las mujeres de todas las castas pueden estudiar los Vedas. Pero debe transmitirse en forma adecuada. Tradicionalmente, si los rituales que seguimos son útiles, continua con ellos. Si son tontos, déjalos.

P. ¿Cuál es la importancia de rangoli *?

Guruji: Es nuestra práctica. Mantenerse limpio, tomar un baño, y hacer un rangoli. Los que vienen a verlo, incluso antes de entrar a tu casa, ven algo hermoso. El medio ambiente se ve hermoso. Las hormigas y los insectos disfrutan de la comida que se utiliza para hacer rangoli. Mira las aldeas donde no se hace esa práctica - las carreteras tienen un aspecto desordenado. Estas prácticas energetizan el cuerpo también.

P. ¿Por qué es tan importante la disciplina?

Guruji: La disciplina trae libertad. Cuando tenemos disciplina en algunas áreas, tenemos libertad en ellas. Bhakti (devoción) está más allá de esto, lo trasciende. No es necesario practicar la disciplina donde hay devoción. Necesitas disciplina sólo para lo que no está cerca de tu corazón. Se necesita disciplina para hacer ejercicio, no para jugar al cricket. Cuando tenemos un sankalpa (intención), y lo hacemos, es bueno para nosotros. Si no lo hacemos, a Dios no le pasa nada, sólo nosotros sentimos como un pellizco, a veces.

P. ¿Los mantras pueden cambiar lo que predicen los astrólogos?

Guruji: Los mantras tienen el poder. Es bueno cantarlos. Eso no quiere decir que lo que los astrólogos dicen no es cierto. Debemos poner en práctica dana (caridad), yagna (ritual védico) y a continuación, buenas vibraciones vendrán a nosotros.

P. ¿Qué es el karma? ¿Por qué algunas personas son felices, algunas pobres, etc?

Guruji: Vas a comprender la ley detrás de todo esto, al explorar la profundidad en tu interior

*rangoli: Decoración del piso tradicional


(De la Oficina de H.H.Sri Sri Ravi Shankar)

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario