Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

“Una promesa hecha desde la ignorancia no es importante”

"Una promesa hecha desde la ignorancia no es importante"

Martes, 18 de agosto, 2009

 

Lo que Sri Sri dijo hoy:

"Una promesa hecha desde la ignorancia no es importante"

India, (Centro Internacional del Arte de Vivir, Bangalore), Agosto 17, 2009:

 

P.  ¿Cuál es el beneficio del Mantra japa?

Sri Sri: El  Mantra japa definitivamente te beneficia.  Mantra aumenta el poder mental y la energía.  El mantra de origen 'Omkar' es común en todas las religiones hindúes – ya sea Jainismo, Budismo, Hinduismo, Zoroastrismo o Sijismo.  Tu puedes recitar Om Namah Shivaye. 

 

P.  El deber, ya sea hacia los padres o hacia Dios es igual para todo el mundo.  ¿Pero porque solo los Brahmanes usan Janeyu*?

Sri Sri:  Janeyu era un símbolo significa que uno tiene tres tipos de responsabilidad – hacia nuestros padres, hacia el gurú  y hacia la sociedad.  Janeyu estaba ahí para recordarnos nuestros deberes.  Entonces después del matrimonio se duplica, simbolizando el deber hacia la esposa también.  Así era – estaba destinado para todo el mundo, ya fuera Brahmán o Kshatriyas.  Pero en el transcurso la práctica fue descontinuada.  Uno debe mantener viva la intención de tomar responsabilidad en su corazón, solo el uso del janeyu no es suficiente.

 

P.  Guruji tu llegas y toda la atmósfera cambia.  ¿Qué podemos hacer para lograr lo mismo?

Sri Sri:  Es tu responsabilidad transformar la atmósfera a donde sea que vayas.  Tu también lo puedes hacer.  Al hacer meditaciones y prácticas, nuestro cuerpo produce tales vibraciones que todos alrededor nuestro se benefician, no solo nosotros.

 

P.  Le debió haber tomado a Krishna tres horas darle el conocimiento del Bhagwad Geeta a Arjuna.  ¿Qué estaban haciendo los otros mientras tanto?

Sri Sri:  Se dice que tomó mucho tiempo recitar el Bhagwad Geeta  pero lo que Krishna le dijo a Arjuna mientras le daba el conocimiento del Geeta, no tomó tanto tiempo.  El dio el conocimiento a través de su visión (drishti) y empezó a manifestarse dentro de Arjuna.  El tiempo es ilimitado.  Recordar lo que hiciste en los últimos cinco años, no te tomará cinco años.  Te tomará menos de media hora.

Similarmente, no hay tiempo en la conciencia.

La sabiduría en nuestra conciencia va más allá del tiempo. Rememorar y acordarse no lleva tiempo.

 

P.  ¿Cómo se obtiene el poder de visión que tenia Sanjay en El Mahabharata?

Sri Sri:  Estando centrado.  Cuando experimentas la profundidad de la meditación entonces naturalmente adquieres conocimiento.  No involucra esfuerzo, no requiere memorización de las escrituras.

 

P.  ¿Cuánto debe uno confiar en una persona?  ¿Si alguien rompe tu confianza que se debe hacer?

Sri Sri:  Edúcalos y olvídalo.

 

P.  Yo le hice una promesa a alguien pero ahora sé que no era lo correcto.  ¿Cómo me salgo de mi promesa?

Sri Sri:  Si la promesa que hiciste le trae paz a alguien, entonces la debes cumplir.  Si te causa dolor a ti y a la otra persona, simplemente sigues adelante.  Una promesa hecha desde la ignorancia no es importante.

 

P  ¿Cuándo es que la India tendrá un buen gobierno y cuando estaremos libres del terrorismo?

Sri Sri:  Todos ustedes se interesan por eso, generalmente la gente dice que una vez que estás en el mundo espiritual no debes involucrarte en la política para nada, no es así.  Debes trabajar para proveer justicia a la sociedad.  El ateismo y el comunismo aumentaron en nuestro país porque las personas espirituales no trabajaron contra la injusticia.  Se mantuvieron callados.  Por lo tanto, la gente perdió su fe.  En los estados grandes como Tamil Nadu, el ateismo se extendió por la falta de acción de parte de los creyentes.  Hubo mucha injusticia contra los dalits pero las personas espirituales, y religiosas no hicieron nada.

 

P.  En sánscrito, cada palabra tiene el significado oculto en si misma.  ¿Qué quiere decir Akshar?

Sri Sri:  Akshar quiere decir algo que no puede ser destruido.  Al arroz también se le llama Akshat porque no puede ser destruido.  Tu comes arroz y es transformado en energía de vida y eso lleva a jeev (ser) que de nuevo lleva a energía de vida.  Siempre esta ahí en el cuerpo.  Por eso es que aún un grano de arroz no se destruye.

En física se dice que un átomo nunca puede ser destruido.  Nuestros ancestros sacaron esta verdad a la luz hace millones de años.  Entonces dijeron que ni siquiera un grano es destruido.  Puede perder su forma pero nunca es destruido.  Shar quiere decir destrucción.  Akshar quiere decir eso que no puede ser destruido.  Como una semilla que sembramos nunca es destruida, toma diferentes formas y existe en el espacio.  Sus vibraciones nunca son destruidas.

 

P.  ¿Cómo ser un instrumento de la gracia del Guru (Gurukripa)?

Sri Sri:  Estando más agradecidos.  El que siempre se está quejando se aleja un poco de la Gracia.  Cuando estamos agradecidos por lo que sea que Dios nos ha dado, entonces nunca nos falta nada y la gracia continua para siempre.

 

P.  ¿Aun después de hacer Seva, Sadhna y Satsang regularmente, porque surge la duda en la mente?

Sri Sri:  Nuestra duda es siempre acerca de lo bueno.  No tenemos duda acerca de la deshonestidad de alguien pero si de su honestidad.  Si alguien es honesto, nos preguntamos si realmente es honesto.  No preguntamos si en realidad es deshonesto.  No dudamos de un ladrón, dudamos de un hombre bueno.  Entonces dudamos de la existencia de Dios.

 

*  Janeyu:  Cordón blanco que se usa alrededor del cuerpo

 

(De la Oficina de H.H. Sri Sri Ravi Shankar)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario